Encuentro RINDHCA 2024: Evento concluye con llamado a los estados para incluir la participación de pueblos indígenas en la toma de decisiones

Encuentro RINDHCA 2024: Evento concluye con llamado a los estados para incluir la participación de pueblos indígenas en la toma de decisiones

09 de Abril de 2024 06:40 pm

Encuentro RINDHCA 2024: Evento concluye con llamado a los estados para incluir la participación de pueblos indígenas en la toma de decisiones

Santa Cruz, abril 9 (UCOM/DPB). - El Encuentro Anual de la Red de Instituciones de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), finalizó la tarde de este martes 9 de abril, con un llamado a los Estados a incluir en la generación de políticas públicas a los pueblos indígenas como poblaciones altamente vulnerables en la defensa del medioambiente.


“El continente americano y el plantea está atravesando múltiples contingencias como el cambio climático que generan injusticias e inciden en poblaciones de alta vulnerabilidad que nos llama a las INDH a realizar una acción que tenga que ver con la incidencia en políticas públicas,  acceso a la información, y la participación de pueblos indígenas en la toma de decisiones”, afirmó el Secretario General de la RINHCA y Defensor del Pueblo de Bolivia, Pedro Callisaya Aro, durante el acto de clausura.

La autoridad detalló también que durante las dos jornadas de trabajo se abordaron los retos y desafíos que enfrentan las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), en las Américas, en materia de protección a las poblaciones afrodescendientes, así como una importante reunión con ACNUR para hablar sobre el rol de las INDH, en el plan de acción de Cartagena+40 sobre las personas en movilidad, migrantes y refugiadas.

Asimismo, se realizó la presentación del Protocolo para defensa de personas defensoras de derechos humanos como seguimiento a la Declaración de Marrakech, y la suscripción de un importante convenio con ALDA.

Por su parte la, secretaria Técnica de la RINDHCA, Consuelo Olvera, destacó el desarrollo del Seminario Taller Internacional: Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, y los desafíos que derivan de la misma, a tiempo de felicitar el trabajo realizado por el grupo de trabajo en temas de prevención de la tortura.

“Tenemos ya un Compendio de Buenas Prácticas en Prevención de la Tortura, realizado bajo la coordinación de la Defensoría del Pueblo de Bolivia. (…) Celebrar la firma de dos convenios, a través de la Asociación ALDA y la Asociación de mujeres Afro de Colombia, (…) Se marca también una importante ruta de trabajo en favor de las poblaciones afrodescendientes”, remarcó Olvera.

Del Seminario Taller internacional participaron de 1.169 participantes de Bolivia, Brasil, Ecuador y México, de entre 18 y 66 años de edad, quienes pudieron interactuar con los expositores y hacer conocer su preocupaciones y aportes en la temática de acceso a la justicia en asuntos de medio ambiente.

Al concluir el evento, el secretario General de la RINDHCA, hizo “un llamado a redoblar esfuerzos para continuar trabajando en forma conjunta, armónica y complementaria para tener mejores resultados en medioambiente y en favor de las nuevas generaciones”.