El Defensor del Pueblo se reúne con la Plataforma por los Derechos Humanos para evaluar la vulneración de estos durante el paro en Santa Cruz

El Defensor del Pueblo se reúne con la Plataforma por los Derechos Humanos para evaluar la vulneración de estos durante el paro en Santa Cruz

01 de Noviembre de 2022 08:35 pm

El Defensor del Pueblo se reúne con la Plataforma por los Derechos Humanos para evaluar la vulneración de estos durante el paro en Santa Cruz

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, se reunió hoy en la ciudad de Santa Cruz con la Plataforma por la Vigencia de los Derechos Humanos, que está conformada por 12 instituciones defensoras de los derechos humanos, con la finalidad de realizar una evaluación a las vulneraciones a los derechos humanos en estos 11 días de paro indefinido por el Censo de Población y Vivienda. 

El Defensor del Pueblo destacó que, entre los grupos más afectados con vulneraciones a los derechos humanos producidos por la situación de conflictividad en esta capital, se encuentran las mujeres, pues no están recibiendo la atención requerida por parte de las autoridades correspondientes en casos, por ejemplo, de violencia sexual. 

Ana Paola García, Directora Ejecutiva de la Casa de la Mujer, una de las instituciones que conforma la Plataforma, señaló que recibieron 17 denuncias presenciales sobre casos de tentativa de abuso sexual y violaciones, y 100 denuncias de manera virtual. 

Dijo que, como efecto del paro y los bloqueos, el personal de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) no pudo acudir prontamente en auxilio de las víctimas. 

En ese contexto, el Defensor del Pueblo reiteró su pedido de “bajar los niveles de confrontación”, hecho horas antes tras su llegada a Santa Cruz. “Un mensaje a los tomadores de decisión, que son las autoridades, así como los otros actores involucrados en esta conflictividad. Busquemos soluciones, bajemos los niveles de confrontación”, dijo la autoridad. 

“Es importante que, en lo inmediato en estos días, se logren soluciones para bajar los niveles de conflictividad para que se reconozca el respeto al ser humano y la vida, y fundamentalmente, que no se desconfigure el tejido social”, enfatizó la autoridad defensorial. 

El llamado urgente al cese de la violencia y a las confrontaciones, manifestado por el Defensor, es una posición coincidente de todas las entidades que conforman la plataforma: Pastoral Social Caritas Santa Cruz, Munasim Kullakita Santa Cruz, Casa de la Mujer, Casa Comunitaria de Trabajadoras Sexuales "Mujeres Unidas", Colectivo Rebeldía, Manodiversa, Pastoral de Movilidad Humana, Plataforma de Lucha Contra la Violencia, Asociación Nacional de Adultos Mayores Santa Cruz, Cascos Rojos Fuerza de Tarea Humanitaria, Acovicruz y Fundación Pasos Nuevos.

El Defensor del Pueblo también informó que hace gestiones para atender los problemas derivados del bloqueo al vertedero de basura, la falta de alimentos y la carencia de servicios en los hospitales de esta capital.