DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE POR HUMANIDAD CESE DE MARCHAS, BLOQUEOS E INSTALAR DE MANERA PRIORITARIA EL DIALOGO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE POR HUMANIDAD CESE DE MARCHAS, BLOQUEOS E INSTALAR DE MANERA PRIORITARIA EL DIALOGO

22 de Noviembre de 2019 12:00 am

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE POR HUMANIDAD CESE DE MARCHAS, BLOQUEOS E INSTALAR DE MANERA PRIORITARIA EL DIALOGO

La Defensoría del Pueblo, en observancia de sus competencias constitucionales y legales, desde el inicio del actual conflicto que vive el país, realiza seguimiento y monitoreo a las manifestaciones cívicas, políticas y sociales, así como a los enfrentamientos entre civiles y a las operaciones conjuntas entre las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

Desde el 21 de octubre se ha conducido al país a un estado de zozobra y convulsión, teniendo como resultado la vulneración de derechos humanos, como el derecho a la vida y a la integridad personal y psicológica; a la prohibición a toda forma de discriminación y racismo; a la libertad de expresión y de pensamiento; a la libertad de circulación; a la salud; y al derecho a no sufrir violencia física, psicológica y política de mujeres, los cuales están consagrados en la Constitución Política del Estado.

De acuerdo a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), según un reporte de fecha 20 de noviembre de 2019, existen 93 puntos de bloqueo en las carreteras del territorio bolivano, cifra que se incrementó en comparación a los 71 cortes de vías registrados el lunes 18 de noviembre.

Como resultado de los bloqueos se ha evidenciado el desabastecimiento de alimentos de primera necesidad, tales como carne de res, carne de pollo, frutas, verduras entre otros, y la falta o ausencia de suministro de carburantes. También se ha evidenciado la existencia de establecimientos de salud, centros de acogida de niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y personas adultas mayores afectadas por la falta de alimentos, gas, medicamentos e insumos básicos, lo cual vulnera sus derechos y pone en riesgo la vida y la salud de estas poblaciones.

Cabe recordar a toda la población boliviana que la Constitución Política del Estado protege y garantiza el derecho a la vida y a la salud de todas las personas, sin exclusión ni discriminación alguna, por tanto, se exhorta al cumplimiento de lo establecido en el texto constitucional.

En ese marco y a fin de viabilizar la instalación de una mesa de diálogo, la Defensoría del Pueblo a los movimientos y sectores que se movilizan y llevan adelante acciones de protesta a que por razones humanitarias, cesen de inmediato las marchas y bloqueos.