Defensoría del Pueblo pide a la Asamblea Departamental de Potosí declarar ilegal renuncia de asambleísta víctima de violencia y acoso político

Defensoría del Pueblo pide a la Asamblea Departamental de Potosí declarar ilegal renuncia de asambleísta víctima de violencia y acoso político

12 de Junio de 2020 01:21 pm

Defensoría del Pueblo pide a la Asamblea Departamental de Potosí declarar ilegal renuncia de asambleísta víctima de violencia y acoso político

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, declarar como ilegal la renuncia de la asambleísta departamental de Potosí, Miriam Vargas, porque la misma se dio en un contexto de acoso y violencia política, hostigamiento y presión en contra de esta persona y sus familiares.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, dijo que esta solicitud se está formalizando con el respectivo requerimiento. La Autoridad, asimismo, demandó a las instancias departamentales y policiales, que de forma inmediata se implementen las acciones para asegurar y proteger la vida e integridad (física y psicológica) de la asambleísta y su entorno familiar.

Cruz condenó la quema del domicilio de la asambleísta departamental, representante de la población nortepotosina de Macha, por parte un grupo de pobladores de esta localidad, la noche de ayer, y pidió a las autoridades competentes iniciar una investigación para identificar a los responsables de este hecho ilícito que puso en peligro la vida de esta persona y de sus familiares.

De igual forma, cuestionó la falta de acciones oportunas de las instancias competentes para garantizar la integridad de la asambleísta quien fue víctima de acoso y violencia política con la intención de materializar su renuncia.

Asambleístas potosinos indicaron que se había alertado a la Fiscalía y a la Policía Boliviana sobre el hostigamiento a Vargas y solicitado que se envíe, hasta la población de Macha, refuerzos policiales para resguardar su seguridad e integridad; sin embargo, observaron, que no hubo una respuesta. 

“Cualquier acción que incite a cometer actos enmarcados en acoso y violencia política contra las mujeres es una flagrante violación de la normativa nacional que prohíbe y sanciona este tipo de actos que van en contra de las mujeres, por lo que urge que se inicien las acciones que corresponden para sancionar este hecho”, remarcó.

Cruz pidió que se brinde la atención y protección a la familia de la asambleísta, que hasta ayer por la noche se encontraba en resguardo de vecinos de lugar, donde era dificultoso ingresar;  por lo que se coordinó con la Iglesia Católica el poder salvaguardarla de las agresiones protagonizadas por personas que se encontraban en estado de ebriedad.

La Delegada Defensoríal de Potosí, Vilma Martínez, se encuentra gestionando llegar hasta Macha, junto a personeros de la Gobernación y del Comando Regional de la Policía, para viabilizar la pacificación el lugar y el inicio de un diálogo.