Defensoría del Pueblo observa la debida diligencia en caso 'muerte de conscripto en San Matías' y advierte que no permitirá impunidad

Defensoría del Pueblo observa la debida diligencia en caso 'muerte de conscripto en San Matías' y advierte que no permitirá impunidad

30 de Diciembre de 2023 12:47 pm

Defensoría del Pueblo observa la debida diligencia en caso 'muerte de conscripto en San Matías' y advierte que no permitirá impunidad

Santa Cruz, 30 de diciembre de 2023 (UCOM DDDSC).- Tras conocer la muerte del conscripto Edwin Veizaga, en las instalaciones del Regimiento de Infantería RI 14 Florida del municipio en San Matías, la Defensoría del Pueblo activó varias acciones a fin de que el hecho no quede en la impunidad.


La Delegada Defensorial Departamental de Santa Cruz, Sheila Gómez, en contacto con los medios de comunicación informó que la Defensoría del Pueblo, en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), hace el seguimiento de las investigaciones por la vulneración del derecho a la vida, en este caso donde el Estado es garante y responsable.

“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, hemos ingresado al caso y se trata de una muerte en custodia del Estado, donde el garante y responsable de velar por la integridad y salud de las y los jóvenes que prestan el servicio militar es el mismo Estado. Por lo tanto, es imprescindible que se realice una investigación profunda que establezca lo que ocurrió y determine las responsabilidades. Este hecho no debe quedar en la impunidad”, afirmó Gómez.

Explicó que ante estas situaciones, se tiene como precedente y referencia de acción internacional, la postura de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , la sentencia del 23 de noviembre de 2015, referente al caso Caso Quispialaya Vilcapoma Vs. Perú donde señala que “(…) de manera similar a personas bajo custodia, los conscriptos se encuentran enteramente en las manos del Estado y cualquier evento ocurrido en el Ejército yace totalmente, o en gran parte, dentro del conocimiento exclusivo de las autoridades. Así entonces, el Estado se encuentra bajo la obligación de dar cuenta por cualquier lesión o muerte que ocurra en el Ejército”

Asimismo, “el Estado tiene el deber de asegurar que una persona que realice el servicio militar lo haga en condiciones compatibles con el respeto de la dignidad humana, que los procedimientos y métodos del entrenamiento militar no la sometan a angustia o sufrimiento que excedan el nivel inevitable de firmeza inherente de la disciplina militar”.

En cuanto a las acciones defensoriales, Gómez explicó que, a fin de que los tiempos de la diligencia del caso sean oportunos, se agilizó el traslado del cuerpo vía aérea, tomando en cuenta que el viaje por carretera desde el municipio de San Matías a la capital cruceña, es de aproximadamente 16 horas, en ese sentido informó que se tomó contacto con el Fiscal de Distrito para agilizar el traslado del cuerpo en avioneta y se realice la autopsia de ley.

“Realmente llama la atención los plazos muy largos, hasta para el traslado (del cuerpo), esto ocurrió el 25 de diciembre en la madrugada y el cuerpo llegó ayer, (27 de diciembre) tarde noche”, aseveró la Delegada Defensorial.

En la línea de acceso a la justicia, Gómez indicó que se tomó contacto con la familia del fallecido para garantizar el acceso de un abogado mediante el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI).

Asimismo, señaló que, se remitirán Requerimientos de Información Escrita (RIE) al comandante del Regimiento de Infantería RI 14 Florida y a las instituciones que están interviniendo en el caso.