Defensoría del Pueblo inicia la XVI convocatoria para Defensores Voluntarios y lanza la modalidad de voluntariado colectivo e institucional

Defensoría del Pueblo inicia la XVI convocatoria para Defensores Voluntarios y lanza la modalidad de voluntariado colectivo e institucional

25 de Marzo de 2024 02:59 pm

Defensoría del Pueblo inicia la XVI convocatoria para Defensores Voluntarios y lanza la modalidad de voluntariado colectivo e institucional

La Paz, 25 de marzo de 2024 (UCOM/DPB). – El Plan Nacional de Voluntariado de los Derechos Humanos inició oficialmente este lunes, en su 16ava versión, pero en esta ocasión el programa no sólo está dirigido a las personas, sino también a las organizaciones sociales, colectivos e instituciones, para que trabajen y promuevan los derechos humanos entre la población. 

“Estamos con esta nueva convocatoria, no solo a personas individuales, sin límite de edad, sino que avanzamos al voluntario colectivo que es una forma de intervenir a través de las organizaciones sociales, juntas vecinales, universidades, colectivos que trabajan en la defensa de los derechos humanos”, manifestó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, durante el lanzamiento oficial del programa. 

El objetivo del programa Defensores Voluntarios es promover el voluntariado por los Derechos Humanos, los derechos de la Madre Tierra y la convivencia pacífica, a partir de la formación progresiva y la participación ciudadana activa y comprometida a nivel individual, colectivo e institucional.

Este plan promueve la participación activa de la sociedad y pretende lograr que las personas voluntarias sean conscientes de sus propios derechos y de sus responsabilidades respecto a las demás personas, favoreciendo su desarrollo como integrantes responsables de una sociedad global, respetuosa de los derechos, inclusiva, pluralista e interdependiente.

A partir del lanzamiento, la convocatoria se extenderá por todo el país y será difundida a través de las redes sociales, medios de comunicación y visitas a universidades, centros de estudio, entidades y organizaciones para promover la participación de la población. La convocatoria concluye el 20 de abril.

Callisaya destacó que, solo en 2023, se registraron más de 900 personas para participar de este programa, las cuales recibieron capacitación y formación en derechos humanos durante la gestión pasada. Quienes culminaron este proceso y se mantengan dentro del programa, cursarán una segunda gestión, con nueva currícula especializada. 

Se prevé tres modalidades de voluntariado: individual, dirigido a personas particulares; colectivo, dirigido a organizaciones de la sociedad civil; y voluntariado institucional que está dirigido a instituciones públicas y privadas. 

Las y los voluntarios contarán con un/a mentor/a que brindará el acompañamiento durante todo el programa y, al concluir su ciclo, se les otorgará un certificado por servicio voluntario que incluye total de horas, actividades realizadas, capacitaciones y calificación de desempeño.

El Defensor del Pueblo convocó a todos los interesados a ingresar a la página web de la institución: www.defensoria.gob.bo para llenar el formulario y unirse a las y los Defensores Voluntarios y “ser parte de este compromiso que implica el respeto a los derechos humanos (…) todas y todos somos defensores del pueblo y estamos convocados a caminar juntos en la lógica de generar espacios de convivencia armónica”, concluyó.