Defensoría del Pueblo inicia campaña solidaria “Unidos por Pando” para recolectar ayuda humanitaria para familias afectadas por inundaciones en Cobija

Defensoría del Pueblo inicia campaña solidaria “Unidos por Pando” para recolectar ayuda humanitaria para familias afectadas por inundaciones en Cobija

01 de Marzo de 2024 05:10 pm

Defensoría del Pueblo inicia campaña solidaria “Unidos por Pando” para recolectar ayuda humanitaria para familias afectadas por inundaciones en Cobija

La Paz, 1 de marzo de 2024 (UCOM/DPB).- “Unidos Por Pando”, así se denomina la campaña solidaria que presentó este viernes el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, con el objetivo de recolectar ayuda humanitaria destinada a las familias afectadas por las inundaciones en el municipio de Cobija, Pando. 

“Desde nuestra Oficina Defensorial estamos haciendo un permanente acompañamiento a esta situación suscitada por la inundación que afectó a nueve zonas de la ciudad de Cobija. Desde la oficina de la Delegación Defensorial de Pando, estamos haciendo un acompañamiento permanente a once albergues que fueron habilitados para socorrer a los damnificados”, resaltó Callisaya.

El Defensor del Pueblo señaló que se mantiene “permanente contacto con las personas damnificadas con la finalidad que se pueda viabilizar la atención médica, la atención humanitaria en torno a estas personas afectadas”. Asimismo, convocó a instituciones y población en general a sumarse a la campaña solidaria que durará más de dos semanas. 

La campaña “Unidos por Pando” consta de dos etapas: la primera consiste en la primera entrega con insumos de primera necesidad como agua y raciones secas, y posteriormente se hará otra entrega con otros insumos que ayuden a paliar las necesidades de las familias afectadas. 

“Ya tenemos recolectado a nivel nacional, a través de las oficinas (defensoriales) diferentes insumos y en el transcurso de estos días esperamos mandar ya el primer aporte solidario, (…) esta campaña se prolongará por lo menos dos semanas para que podamos hacer la recolección de los insumos correspondientes como raciones secas, ropa, medicamentos, agua potable, insumos de aseo y limpieza”, detalló Callisaya.

En la lógica de trabajo conjunto, la Defensoría del Pueblo va consolidando una Red solidaria con la participación de diferentes instituciones que se suman a la labor de ayuda en situaciones de emergencia, por lo que la autoridad agradeció de forma especial al pastor Alberto “Toto” Salcedo de Ekklesía, quien se une a esta red, además de la Iglesia Metodista y otras instituciones invitadas como la Universidad Mayor de San Andrés y la empresa de Transporte por Cable “Mi Teleférico”.

Las instalaciones de la oficina central de la Defensoría del Pueblo (Calle Colombia N°440 entre Héroes del Acre y Gral. Gonzales); la oficina de la Delegación Defensorial de La Paz (Calle Capitán Ravelo Nº 2329, Edificio Excélsior, Piso 5) y, la oficina de la Coordinación Regional de El Alto (Av. Juan Pablo II, frente a la Cruz Papal), estarán abiertas este sábado y domingo para recibir el aporte solidario de la población boliviana. Para mayor información se tiene habilitada la línea gratuita 800 10 8004.

Según el último informe del Viceministerio de Defensa Civil 317 municipios fueron afectados, 31 mil familias afectadas, 12 municipios se declararon en desastre, 7 municipios en emergencia, La Paz y Pando están en alerta roja por crecida de ríos y 519 viviendas afectadas. Además de la declaratoria de zona de desastre al municipio de Cobija, con la cuantificación de 920 familias afectadas, según reportes de la alcaldesa de ese municipio.