Defensoría del Pueblo inaugura su programa “Libros por Rejas” en el penal San Sebastián Mujeres de Cochabamba

Defensoría del Pueblo inaugura su programa “Libros por Rejas” en el penal San Sebastián Mujeres de Cochabamba

15 de Octubre de 2021 05:12 pm

Defensoría del Pueblo inaugura su programa “Libros por Rejas” en el penal San Sebastián Mujeres de Cochabamba

Cochabamba 15 de octubre de 2021.- La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, la tarde de este viernes visitó el recinto penitenciario de San Sebastián Mujeres en la ciudad de Cochabamba y dio inicio al programa “Libros por Rejas” que busca promover la lectura y, a través de ello, coadyuvar en los procesos de reinserción y readaptación social de las internas de este penal.

Este programa, que la institución defensorial implementa desde la gestión 2019 en distintos penales del país, también posibilitará que las personas privadas de libertad por cada libro leído, tras una evaluación, puedan reducir el tiempo de su condena. 

La Defensora, en la oportunidad, observó las falencias que existen en la aplicación de los procesos de inserción social que no garantizan la continuación de los proyectos de vida de las y los privados de libertad, lo que se suma a un sistema de justicia inhumano e indolente que no contempla, en el caso de las mujeres, la situación de violencia que enfrentan, las causas que les ha llevado a cometer delitos, que son cabezas de hogar y el sustento de sus hogares, que dejan familias afuera y que, mucha veces, las dejan en el olvido.

“Por eso compañeras, no podríamos hablar de reinserción social, no podemos hablar de un sistema de justicia, de un sistema penitenciario sin hacer esas observaciones, que reiteradamente la Defensoría del Pueblo le reclama al Ministerio Público, al Órgano Judicial, a Defensa Pública”, manifestó. 

 La Defensora instó a las internas del penal San Sebastián-Mujeres, que actualmente alberga a 144 mujeres, a ser parte del programa “Libros por Rejas”, puedan a través de la lectura puedan darse una oportunidad y que su paso por ese recinto solo sea uno más en su vida y puedan continuar adelante. 

A la fecha, el programa que impulsa la institución defensorial, tiene más de 100 personas privadas de libertad de los siete recintos penitenciarios que existen en Cochabamba, registradas: El Abra 22; San Pedro de Sacaba 22; San Sebastián Mujeres 17; San pablo de Quillacollo 12; San Antonio 10; San Pedro de Arani 9 y San Sebastián Varones 16.

La Defensora, además entregó ayuda humanitaria a las internas de ese penal cochabambino, varias de ellas gestantes y otras que viven junto a sus hijos e hijas menores de 6 años, consistente en alimentos, recolectada de instituciones y empresas privadas que apoyan el programa derensorial.