Defensoría del Pueblo hace seguimiento de acciones de ayuda del Gobierno nacional para boliviano y su familia que reside en Franja de Gaza

Defensoría del Pueblo hace seguimiento de acciones de ayuda del Gobierno nacional para boliviano y su familia que reside en Franja de Gaza

18 de Marzo de 2024 08:38 pm

Defensoría del Pueblo hace seguimiento de acciones de ayuda del Gobierno nacional para boliviano y su familia que reside en Franja de Gaza

La Paz, 18 de marzo de 2024.- Refaat Alathanma, es el médico palestino - boliviano que hace 12 años, junto a su familia, radica en el territorio palestino conocido como la Franja de Gaza donde actualmente se mantiene el conflicto bélico entre Palestina e Israel. La Defensoría del Pueblo tomó contacto con el ciudadano boliviano y con las organizaciones que le prestan asistencia en Bolivia.

“Por instrucción del Defensor del Pueblo de Bolivia, Pedro Callisaya, y como Institución Nacional de Derechos Humanos, hacemos el seguimiento del caso de Refaat Alathanma, ciudadano palestino – boliviano; gestionando reuniones y otras acciones ante la Cancillería boliviana y la representación diplomática en Egipto para una salida humanitaria del lugar del citado ciudadano y otros connacionales. Estamos a la espera de las respuestas oficiales para continuar con las acciones, hasta lograr la ayuda que requiere el ciudadano”, dijo el responsable de la Unidad de Movilidad Humana, Aldo Cortés.

Explicó que, la Defensoría del Pueblo inmediatamente supo del pedido de ayuda por parte del ciudadano, activó el proceso de intervención defensorial, comunicándose con el señor Alathanma para recoger su testimonio y al presente el contacto es permanente debido a la particularidad de su situación. 

También se envió un Requerimiento de Informe Escrito (RIE) al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, para conocer las gestiones que el Gobierno realiza y/o realizará en atención a la solicitud del afectado. Asimismo, se mantiene intercambio de información con la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia para solicitar información de la atención al caso. 

El señor Alathanma y su familia migraron tres veces a diferentes ciudades en la franja de Gaza en el sur, actualmente se encuentran en la ciudad de Rafah, cercana a la frontera con Egipto, donde más de 1.5 millones de palestinos huyeron en los últimos cinco meses.

El conflicto bélico tomo fuerza a inicios de octubre del 2023, y a la fecha los bombardeos destruyeron centros hospitalarios, unidades educativas, fuentes de agua y hace semanas no cuentan con energía eléctrica.

Ante el hecho de vulneración de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo tiene habilitada de forma permanente la línea gratuita nacional 800 10 8004 y al whatsapp 72006627.