Defensoría del Pueblo gestionó atención médica y ambulancias tras intervención de vigilia en puertas del TSE

Defensoría del Pueblo gestionó atención médica y ambulancias tras intervención de vigilia en puertas del TSE

23 de Noviembre de 2023 03:34 pm

Defensoría del Pueblo gestionó atención médica y  ambulancias tras intervención de vigilia en puertas del TSE

La Paz, 23 de noviembre de 2023 (UCOM DDDLP). – Atención médica, servicio de ambulancias y seguimiento al debido proceso, son las tres líneas de acción que la Defensoría del Pueblo activó ante la intervención policial a la vigilia instalada por ciudadanos en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), situado en la ciudad de La Paz. 

La jornada pasada, en la plaza Abaroa, se suscitó un conflicto en medio del ejercicio del derecho a la protesta por ciudadanos frente al edificio del TSE, manifestación que fue intervenida por los efectivos policiales, producto del mismo, algunas personas habrian sido aprehendidas. 

El coordinador de la Delegación Defensorial de La Paz, Francisco Rodríguez, explicó que tras la intervención de la vigilia por parte de la Policía “se gestionó que varias ambulancias se constituyan en el lugar, tanto de Bomberos como de la línea 167 de la Alcaldía, para que puedan auxiliar a las personas afectadas”.

Señaló que se tomó conocimiento de la aprehensión de varias personas, por lo que personal defensorial  se constituyó en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para verificar la situación de estas personas y el debido proceso, dicho seguimiento continua está jornada. 

Ante las denuncias de supuesta vulneración de derechos y en el marco de la misión constitucional, Rodríguez informó que se remitió requerimientos de información tanto al Comando Departamental de la Policía y al Tribunal Supremo Electoral, sobre los motivos que propiciaron la intervención.

“El personal defensorial realizó verificaciones en el lugar de la vigilia, realizando acciones para que la Policía deje de usar agentes químicos como el gas lacrimógeno y se devuelva algunos objetos personales como carpas o pertenencias a las personas movilizadas”, apuntó el coordinador defensorial.