Defensoría del Pueblo expresa preocupación por continuo riesgo de paralización de proceso previo a elecciones judiciales

Defensoría del Pueblo expresa preocupación por continuo riesgo de paralización de proceso previo a elecciones judiciales

17 de Abril de 2024 04:02 pm

Defensoría del Pueblo expresa preocupación por continuo riesgo de paralización de proceso previo a elecciones judiciales

La Paz, abril 17 (UCOM/DPB). - A través de un pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo expresó su profunda preocupación por el latente riesgo de interrupción continua del proceso de Preselección de candidatas y candidatos para Elecciones Judiciales 2024, que, una vez más, se ve paralizada a efecto de un amparo constitucional.

“La institución Defensorial agotará toda oportunidad de convocar a las instancias correspondientes a garantizar a los ciudadanos el derecho a la elección democrática de sus autoridades judiciales”, remarca el pronunciamiento.

Destaca también que, el anuncio de la presencia del relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Bolivia, José Luis Caballero, prevista para el mes de mayo, a fin de realizar una cooperación técnica en la preselección de candidatos para las elecciones judiciales, debe ser una oportunidad para que, previo a su llegada se pueda allanar y dar continuidad al proceso de preselección de candidatas y candidatos a las elecciones judiciales.

La Defensoría del Pueblo recordó las diferentes acciones realizadas en el acompañamiento del proceso previo a las elecciones judiciales previstas para la presente gestión, desde exhortar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Órganos del Estado a garantizar los derechos de los bolivianos de elegir a sus autoridades, hasta acompañar la sesión en la Cámara de Diputados donde se trataba la aprobación de la ley para las elecciones judiciales.

Asimismo, tras la promulgación de la Ley 1549, la Defensoría del Pueblo, llamó a los actores políticos a cumplir con sus acuerdos y viabilizar el cumplimiento de la norma y, mediante comunicado, se alentó a las mujeres a participar del proceso de elecciones judiciales, para impulsar la equidad de género dentro el sistema de justicia boliviano.

El 11 de marzo, la institución defensorial hizo público su acompañamiento cercano al proceso de elecciones judiciales constituyéndose como veedor, y el 25 de marzo, mediante pronunciamiento, se destacó el cumplimiento del cronograma, la amplia participación de organizaciones y las facilidades que la ALP proporcionó a las mismas para su participación. También se recomendó a la ALP, que para las próximas etapas se acuerden criterios específicos y uniformes de evaluación.