Defensoría del Pueblo destaca sentencia emblemática en el caso del asesinato de la exconcejala Juana Quispe Apaza, proceso que acompañó por casi 12 años

Defensoría del Pueblo destaca sentencia emblemática en el caso del asesinato de la exconcejala Juana Quispe Apaza, proceso que acompañó por casi 12 años

04 de Enero de 2024 07:27 pm

Defensoría del Pueblo destaca sentencia emblemática en el caso del asesinato de la exconcejala Juana Quispe Apaza, proceso que acompañó por casi 12 años

La Paz, 4 de enero de 2023 (UCOM/DPB). –  Este jueves 4 de enero, el Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz dictó sentencia en el proceso por el asesinato de la exconcejala de Ancoraimes, Juana Quispe Apaza, tras casi 12 años de ocurrido este hecho. La Defensoría del Pueblo, que siguió el juicio y acompañó a la familia de la víctima durante este tiempo, celebró la emisión de la sentencia condenatoria, la cual denominó como emblemática e histórica. 

Dictado este fallo y a través de un Pronunciamiento la Defensoría del Pueblo instó a las autoridades competentes “a cumplir con todo el procedimiento legal a fin de que la sentencia sea ejecutoriada y se evite más dilaciones como se evidenció en los casi 12 años del proceso”.

“Por instrucción de nuestro Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, se hizo el seguimiento correspondiente a este proceso, especialmente desde el año pasado, cuando se instaló la audiencia de juicio oral, a objeto de velar por los derechos y garantías constitucionales, especialmente en este caso, emblemático e histórico, donde las víctimas solicitaron la colaboración correspondiente”, explicó la Delegada Defensorial Departamental de La Paz, Maritza Suntura, a la culminación de la audiencia donde se dictó la sentencia.

En febrero de 2023, al suspenderse la audiencia de juicio oral, en conformidad al Decreto Supremo N° 2935, la Defensoría del Pueblo exhortó al Órgano Judicial se convoque al Mecanismo de Prevención y atención inmediata de defensa de los derechos de las mujeres en situación de acoso y/o violencia política, para la coordinación, atención y articulación de acciones en el presente caso y otros que se presentasen.

El Tribunal Cuarto de Sentencia, presidido por la jueza Inés Tola, estableció como autores del asesinato de la concejala Quispe al exalcalde de Ancoraimes, Félix Huanca y a Pastor Cutili exconcejal, quienes deberán guardar detención en el penal de San Pedro por 30 años, sin derecho a indulto.

La exconcejala Basilia Ramos se la calificó como cómplice y se le otorgó una pena privativa de libertad de 15 años, mientras que Exalta Arismendi recibió una sentencia de dos años por el delito de encubrimiento y se benefició con el perdón judicial.

Quispe Apaza fue asesinada en 2012. Su cuerpo apareció abandonado a orillas del río Orkojahuira de la ciudad de La Paz, con signos de estrangulamiento. La última vez que fue vista con vida, la munícipe había participado de una marcha, junto al exalcalde Huanca.

De acuerdo a las investigaciones la exconcejala fue objeto de innumerables amenazas de muerte e incluso sufrió agresiones físicas por parte del entorno del exalcalde Huanca, quienes no permitían que ejerza su mandato como fiscalizadora del municipio. Incluso ella advirtió a sus familiares y a diversas personas e instituciones que su vida corría peligro e identificó a sus verdugos con antelación.

La Delegada Suntura apuntó que “es una sentencia que está enmarcada dentro del marco de la legalidad y el debido proceso”, y, aunque, la sentencia llegó tras casi 12 años de iniciado el proceso, no se dejó de acompañar a las víctimas y “en cada audiencia siempre estuvo presente un representante de la institución”.

“Con la presión de las instituciones como el Defensor del Pueblo se ha logrado (justicia) en este caso”, destacó Casio Villanueva, tío de la víctima y quien impulsó las investigaciones y el proceso judicial como tal.

Por su parte, la representante del Observatorio de Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, Eulogia Tapia, destacó que la incorporación de un veedor por parte de la Defensoría del Pueblo, pues esto coadyuvó a que el proceso concluya.

“Desde el momento que entró el veedor de la Defensoría hemos visto como la justicia empezó a tomar más en serio el proceso. Ha sido fundamental la participación de la Defensoría del Pueblo”, concluyó.