Defensoría del Pueblo coordina ayuda humanitaria para Tipuani y garantiza atención médica para damnificados

Defensoría del Pueblo coordina ayuda humanitaria para Tipuani y garantiza atención médica para damnificados

15 de Enero de 2024 10:51 pm

Defensoría del Pueblo coordina ayuda humanitaria para Tipuani y garantiza atención médica para damnificados

La Paz, 15 de enero de 2024 (UCOM/DPB). – Ante el desastre natural suscitado en Tipuani, por el desborde y riada que ingresó a esa población del norte paceño, la Defensoría del Pueblo se movilizó hacia esa población para garantizar la atención médica para los damnificados. Entre tanto, en la Sede de Gobierno, convocó al alcalde de Tipuani, Fernando Vera, quien informó que se coordinó la entrega de ayuda humanitaria para las más de 500 familias damnificadas. 


La autoridad edil también destacó la iniciativa de la Defensoría del Pueblo, para gestar una reunión de alto nivel con el Gobierno Nacional, a fin de asumir medidas que resguarden a Tipuani de otras riadas, toda vez que este desastre natural aqueja a la población casi todos los años. 

“El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, nos hizo llamar para coordinar la ayuda humanitaria pero también para una reunión con el Gobierno Central, para evitar estas inundaciones que ocurren cada año”, señaló el munícipe, antes de ingresar a la mencionada reunión. 

La Defensoría del Pueblo se movilizó para garantizar, en primera instancia, la atención médica para los afectados, mediante una unidad móvil instalada en la plaza de la población. 

Entretanto, los afectados son trasladados a escuelas y otras instalaciones comunitarias, donde se concentra la entrega de las vituallas. 

La madrugada de este lunes, las tranquilas calles de Tipuani fueron inundadas por el fuerte caudal del río del sector, que se desbordó e ingresó con una furia inusitada a la población, rompiendo dos muros de contención, que protegían la población. 

De acuerdo al informe de Defensa Civil, el desastre cobró la vida de una persona de la tercera edad, que no logró escapar a la riada y quedó atrapada en su vivienda, donde finalmente fue hallada, muerta. 

El alcalde Vera, detalló que más del 80 por ciento del pueblo quedó inundado y el agua que ingresó está afectando la estructura de varias viviendas, al punto que 25 de ellas ya colapsaron, además de una infraestructura educativa. 

La autoridad municipal solicitó el despliegue de efectivos policiales a Tipuani, para resguardar las viviendas anegadas, pues ya se registraron robos, aprovechando la desgracia que afectó a las más de 500 familias damnificadas.