Defensor del Pueblo: “estamos trabajando por fortalecer los espacios de participación de la sociedad civil”

Defensor del Pueblo: “estamos trabajando por fortalecer los espacios de participación de la sociedad civil”

15 de Enero de 2024 10:13 pm

Defensor del Pueblo: “estamos trabajando por fortalecer los espacios de participación de la sociedad civil”

La Paz, enero 15 (UCOM/DBP). – Como un “reto para esta gestión”, así definió el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, al proceso de fortalecimiento de los espacios cívicos que impulsen la participación de la sociedad civil en la formulación de políticas públicas que permitan el conocimiento y ejercicio pleno de los derechos de todas y todos.

En entrevista con el programa ‘Piedra Papel y Tinta’ de La Razón, el Defensor del Pueblo destacó como “uno de los nortes institucionales para esta gestión el trabajo de fortalecimiento de los espacios cívicos que promueven la participación de la sociedad civil en el control y la construcción de políticas públicas”.

La autoridad señaló que su gestión está priorizando la formación de alianzas estratégicas, con actores de la sociedad civil “porque entendemos que todas y todos somos defensores del pueblo”.

“La Defensoría como institución no da abasto para estar protagónicamente en todos los niveles, pero sí con el acompañamiento de la sociedad es muy importante y eso pasa por empoderar a la población con el conocimiento y el ejercicio de sus propios derechos de manera articulada y organizada”, apuntó la autoridad defensorial.

Callisaya señaló que el compromiso con el país es seguir construyendo una institución independiente, “nosotros no tenemos una agenda partidaria, tenemos una agenda de los derechos humanos”.

Entre los logros señalados por la autoridad están las audiencias públicas realizadas en siete departamentos y la agenda de defensa de los Derechos Humanos, la cual fue construida con la participación de más de 120 organizaciones, de la cual surgieron 11 planes de acción en salud, educación, vida, integridad, entre los principales derechos.

Finalmente, la autoridad apuntó a seguir impulsando el fortaleciendo la Defensoría del Pueblo proceso al cual calificó como “una especie de renacimiento institucional, que debe ser arropado por la sociedad para que cumpla ese rol que se le ha encomendado por la Constitución Política del Estado”.