Defensor del Pueblo envía carta al Vicepresidente para pedirle que la ALP garantice el acceso a la justicia para la población

Defensor del Pueblo envía carta al Vicepresidente para pedirle que la ALP garantice el acceso a la justicia para la población

13 de Septiembre de 2023 06:26 pm

Defensor del Pueblo envía carta al Vicepresidente para pedirle que la ALP garantice el acceso a la justicia para la población

Durante una conferencia de prensa, la autoridad defensorial destacó el cuarto intermedio en la huelga de hambre que sostenían diputados oficialistas.

La Paz, 13 de septiembre de 2023 (UCOM DP). – A través de una carta dirigida al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya pidió que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) halle los mecanismos necesarios para reestablecer sus sesiones y encarar el tratamiento de la Ley de Convocatoria a Elecciones Judiciales y, de este modo, se garantice el derecho de acceso a la justicia para la población. 

“Creo que, a partir de las competencias de la Asamblea Legislativa hay que generar medidas para asegurar el derecho de acceso a la justicia de la población. Hoy (por este miércoles) estamos remitiendo una carta al Vicepresidente, Presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con la finalidad de instar a que se puedan adoptar todas las medidas necesarias para que se regularicen las sesiones de la Cámara de Diputados”, señaló la autoridad defensorial.

La carta enviada al Vicepresidente Choquehuanca hace alusión a la huelga de hambre declarada por un grupo de diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), demandando que se acelere el tratamiento del proyecto de Ley 144 de Convocatoria a Elecciones Judiciales y que sea su autoridad quien convoque a la plenaria donde se pueda tratar dicho tema, con dispensación de trámite.

“La Defensoría del Pueblo al ser una instancia de defensa de la sociedad y en cumplimiento a sus funciones y atribuciones constitucionales y legales, exhorta a todas las partes a que allanen el camino para el diálogo y la convergencia para garantizar el derecho a la justicia de la ciudadanía boliviana en el marco de la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales en materia de derechos humanos”, señala la misiva.

Callisaya manifestó que las acciones asumidas entorno a la ALP y el tratamiento de la norma sobre los comicios judiciales están dando un mensaje negativo a la población y llamó a que se generen los espacios de diálogo necesarios para superar este escenario de conflicto.

Finalmente, la primera autoridad defensorial destacó la decisión de la suspensión de la huelga de hambre sostenida por algunos diputados tras la visita del médico de la Defensoría del Pueblo, tomando en cuenta que el extremo de la protesta estaba poniendo en riesgo la salud de los huelguistas.