DEFENSOR DEL PUEBLO DENUNCIA VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DE PERSONAS APREHENDIDAS Y MIGRANTES

DEFENSOR DEL PUEBLO DENUNCIA VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DE PERSONAS APREHENDIDAS Y MIGRANTES

16 de Abril de 2024 04:09 pm

DEFENSOR DEL PUEBLO DENUNCIA VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DE PERSONAS APREHENDIDAS Y MIGRANTES

La Paz, abril 16 (UCOM/DPB). - El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, visibilizó la violación de los derechos humanos de personas aprehendidas con su exhibición pública ante los medios de comunicación sin contar con una sentencia condenatoria y manifestó su profunda preocupación por la existencia aún de actitudes xenófobas de funcionarios de Estado.

“(..)el ser humano es un sujeto de derechos, no un objeto, pero en algún momento hemos olvidado esa cualidad”, recordó el Defensor del Pueblo en una entrevista realizada en el programa Claroscuro, de RTP, la noche de ayer.

Puntualizó que, “(…) más allá de la presunción de inocencia, existe la prohibición del código de procedimiento penal, de exhibir a medios de comunicación a personas que no tienen sentencia condenatoria, justamente por esa presunción de inocencia, y que, si quieren exhibir tiene que haber un consentimiento escrito del aprehendido; pero más allá de esa consideración hay un absoluto irrespeto por el ser humano”, afirmó la autoridad Defensorial.

El Defensor del Pueblo, advirtió que la exhibición pública de personas “no tiene un valor preventivo, simplemente estamos demeritando a la colectividad, al ser humano que se desarrolla en comunidad, pues no se desarrolla solo”, señaló.

Asimismo, expresó su preocupación por la xenofobia que se observa en algunos sectores de la sociedad boliviana, especialmente hacia las personas migrantes. “Hay una especie de xenofobia que, en un espacio democrático como nuestro Estado, y más aún, que venga de autoridades estatales, no pueda permitirse”,

Al respecto, informó que la Oficina de Desaguadero de la Defensoría del Pueblo, en lo que va del año, ha recibido 15 quejas por abusos de la Policía contra personas migrantes y recordó que, “no se puede considerar que los extranjeros por ser tales puedan ser calificados de delincuentes. Si definitivamente cometieron un delito se aplicará la normativa y si hay una persona que no ha cometido un delito y está en forma irregular en el país, se aplicaran el mecanismo migratorias también”.

Al concluir, el Defensor del Pueblo hizo hincapié en que, “es posible recomponer la convivencia pacífica entre bolivianas y bolivianos”, y que, “la Defensoría del Pueblo, en esta gestión, está apostando por ello. Vamos a generar escenarios de diálogo entre diferentes actores, para ojalá prevenir la conflictividad”.

 

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, visibilizó la violación de los derechos humanos de personas aprehendidas con su exhibición pública ante los medios de comunicación sin contar con una sentencia condenatoria y manifestó su profunda preocupación por la existencia aún de actitudes xenófobas de funcionarios de Estado.