Defensor del Pueblo convoca al Estado y ciudadanía a recomponer el tejido social

Defensor del Pueblo convoca al Estado y ciudadanía a recomponer el tejido social

16 de Enero de 2024 04:53 pm

Defensor del Pueblo convoca al Estado y ciudadanía a recomponer el tejido social

La Paz, 16 de enero de 2024 (UCOM/DPB). - A recomponer el tejido social fue el llamado que el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, hizo al Estado y sociedad civil en medio de movilizaciones que se manifiestan en diferentes ciudades del país, así como anuncios de bloqueos por parte de sectores sociales y grupo civiles en los siguientes días.

“Nada justifica el irrespeto por la vida y por el ser humano. Es necesario recomponer el tejido social y la convivencia pacífica entre bolivianas y bolivianos”, escribió hoy el Defensor en su cuenta X.

A inicio de semana, Callisaya instruyó a las oficinas defensoriales a realizar el seguimiento de las manifestaciones sociales anunciadas en diferentes puntos del país a fin de velar por la protección de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, así como posibles afectados. Ayer, en la ciudad de Sucre se registraron enfrentamientos de grupos movilizados y efectivos policiales y, como resultado del seguimiento, la Defensoría del Pueblo abrió dos (2) casos referidos a personas heridas en las movilizaciones.

En ese contexto, mediante un pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo, exhortó a los movilizados a ejercer el derecho a la protesta de forma pacífica, sin agresiones o incitación a la violencia, hostilidad o discriminación y en el marco de respeto a los derechos de terceros. Así también, recordó al Estado que es el garante del cumplimiento de este derecho en el marco de los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos, por tanto, convocó a la Policía Boliviana a garantizar el derecho a la protesta y proteger la integridad de los manifestantes, actuando con completa imparcialidad, sin importar su filiación política o el contenido de sus manifestaciones.

Para esta semana, se anunciaron diferentes movilizaciones con demandas al Estado respecto a sus derechos económicos, laborales, salud, entre otros aspectos. La Defensoría del Pueblo se mantiene alerta en sus 21 oficinas a nivel nacional, asimismo, de forma permanente, recibe denuncias por vulneración de derechos humanos en sus teléfonos 800 10 8004 (línea gratuita) y el 72006607 (WhatsApp).