Defensor del Pueblo convoca a las autoridades municipales y departamentales aunar fuerzas para afrontar los desastres por las lluvias

Defensor del Pueblo convoca a las autoridades municipales y departamentales aunar fuerzas para afrontar los desastres por las lluvias

22 de Febrero de 2024 02:59 pm

Defensor del Pueblo convoca a las autoridades municipales y departamentales aunar fuerzas para afrontar los desastres por las lluvias

La Paz, 22 de febrero de 2024 (UCOM/DPB).- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, convocó a las autoridades municipales, departamentales y gubernamentales, aunar fuerzas para afrontar los desastres causados por las intensas lluvias y que mantiene en emergencia a la población afectada.

Esta jornada, como parte de los constantes verificativos que desarrolla la institución defensorial, ante la crecida de ríos, desprendimientos de tierras y afectaciones a viviendas, el Defensor del Pueblo se constituyó en la localidad de Jupapina, en el sector del puente Lipari donde los vecinos le hicieron conocer que los trabajos ediles, a la fecha, son insuficientes y la fuerza de las aguas aun amenazan a sus casas, así como la integridad de sus familias. 

Callisaya informó que, en regiones afectadas por las lluvias, las Delegaciones Departamentales Defensoriales hacen el seguimiento de los trabajos de contingencia por parte de los diferentes niveles de gobierno y esta jornada en Jupapina evidenció que existe una casa en riesgo de caer al río, debido a que las aguas socavaron el terreno.



“Existe la necesidad de adoptar medidas por parte de autoridades competentes ya que las maquinarias que asisten este sector, son insuficientes; por tanto, los vecinos requieren de una acción coordinada y conjunta con las autoridades para que puedan ayudar”, sostuvo el Defensor del Pueblo.

Callisaya también remarcó que, para dar un mensaje positivo a la población, las autoridades deben priorizar la ayuda a la población cuyos bienes están en alto riesgo, así como sus vidas, despojándose de colores partidarios y materializar acciones efectivas de atención. 

En las últimas semanas, en la ciudad de La Paz se registraron desborde de ríos y derrumbes afectando a viviendas y avenidas, así como en las zonas de San Isidro, Callapa, Irpavi, entre otros. En municipios aledaños por donde pasan los ríos, también se registraron emergencias que actualmente tienen atención municipal. Desde la pasada semana semana la Defensoría del Pueblo a través de su Delegación Defensorial de La Paz y Coordinación Regional de El Alto estuvo en permanente movilización para garantizar los derechos y atención de emergencias de las personas afectadas.



La Defensoría del Pueblo recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita nacional 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72006607.