Con éxito concluye Encuentro Anual de la RINDHCA en Santa Cruz, Bolivia

Con éxito concluye Encuentro Anual de la RINDHCA en Santa Cruz, Bolivia

09 de Abril de 2024 05:39 pm

Con éxito concluye Encuentro Anual de la RINDHCA en Santa Cruz, Bolivia

Santa Cruz de la Sierra, abril 9 (UCOM/DPB). – Tras dos jornadas de trabajo intenso en temática de derechos humanos, derechos ambientales y migración, concluye hoy el Encuentro Anual de la Red de Instituciones de Derechos Humanos de América Latina y el Caribe (RINDHCA), y Seminario Taller Internacional: Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales. El evento contó con la participación, presencial y virtual, de más de veinte delegaciones de países que conforman esta Red y que llegaron al país a convocatoria de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Este encuentro internacional concluye con la Declaración RINDHCA 02/24 de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el cual se establecen cinco puntos sobre su papel y aporte al proceso de Cartagena +40 sobre Refugiados, donde las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), reafirman su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas en situación de migración y refugio.

“Recordamos nuestro compromiso de promoción y protección de los derechos humanos sustentados en los Principios de París, que representan la principal fuente de estándares internacionales para la creación y funcionamiento de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, y que fueron reconocidos y respaldados por la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas a través de la Resolución A/RES/48/134 de 1993”, detalla el documento oficial de la Declaración de Santa Cruz.

Tras una serie de afirmaciones y reconocimiento de las competencias de las INDH, los países miembros de la Red establecen cinco puntos:

1. Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en colaboración con los Estados, los organismos internacionales, la sociedad civil, las organizaciones sociales de base y otros actores relevantes para garantizar el pleno respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas en situación de migración y refugio en el continente americano.

2. Nos comprometemos a enfatizar y redoblar nuestros esfuerzos, conforme a nuestros respectivos mandatos, en nuestras actividades relacionadas con la migración y el refugio, así como a promover la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre las INDH de las Américas.

3. Exhortamos a los Estados a adoptar medidas eficaces para prevenir y erradicar la trata de personas, la explotación laboral y otras formas de violencia y abuso contra las personas migrantes y refugiadas.

4. Instamos a los Estados a garantizar la protección integral de los derechos humanos de las personas en situación de migración y refugio, incluyendo el principio de no devolución, el acceso a la justicia, la reunificación familiar, la protección especial de los niños y niñas, el acceso a la atención médica, la educación, el trabajo digno y los servicios básicos, así como definir una ruta de cumplimiento al proceso de Cartagena +40.

5. Nos comprometemos a que, en base a nuestros respectivos mandatos, participemos, impulsemos y realicemos acciones de monitoreo del proceso de Cartagena +40, tanto en su Declaración, como en el próximo plan de acción a diez años, en base a un enfoque de responsabilidad compartida.

El Encuentro Anual de la RINDHCA, convocado por el Defensor del Pueblo de Bolivia, Pedro Callisaya Aro, en su calidad de Secretario General reunió a delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Perú, Uruguay y Venezuela, Canadá, Colombia, México, Haití, República Dominicana y Nicaragua, de forma presencial y virtual.