Al menos 3.691 defensores estudiantiles ya fueron elegidos en todo el país, 14 de ellos ya fueron posesionados

Al menos 3.691 defensores estudiantiles ya fueron elegidos en todo el país, 14 de ellos ya fueron posesionados

12 de Abril de 2024 07:46 pm

Al menos 3.691 defensores estudiantiles ya fueron elegidos en todo el país, 14 de ellos ya fueron posesionados

La Paz, 12 de abril de 2024 (UCOM/DPB).- Ha transcurrido una semana desde que se inició oficialmente la elección de defensoras y defensores estudiantiles en todo el país y los estudiantes de secundaria ya eligieron democráticamente a 3.691 representantes, hasta el 10 de abril, que promocionarán y resguardarán los derechos humanos en sus unidades educativas. 

Catorce de ellos fueron posesionados este viernes por la tarde, en un emotivo acto, que contó con la participación del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, quien destacó la importancia del rol que desempeñarán en su comunidad educativa, para luchar contra la violencia entre pares. En otros departamentos del país también se replicó este acto de posesión.

“Es muy importante que tengan presente que en cada unidad educativa hay una defensora y defensor estudiantil. A ustedes (los defensores estudiantiles) que se encuentran acá para su posesión simbólica, es importante recuperar esa convivencia pacífica y armónica dentro de las unidades educativas, para que no haya violencia de ningún tipo”, expresó Callisaya ante una nutrida concurrencia, conformada por niños y adolescentes de todas las edades, pertenecientes a varias unidades educativas paceñas. 

Este evento se desarrolló en el salón “Avelino Siñani” del Ministerio de Educación y contó con la presencia de autoridades educativas, lideradas por el Ministro de Educación, Omar Véliz Ramos, además del representante del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia y Representante Residente de UNICEF, Rafael Ramírez Mesec. 

El proyecto "Defensora y Defensor Estudiantil" nació como una iniciativa desarrollada por la Defensoría del Pueblo, ante el incremento de hechos de violencia y acoso en las unidades educativas, que incluso derivaron en agresiones físicas intolerables durante la gestión 2023.

De esa manera, en su fase piloto se ejecutó el proyecto en 819 unidades educativas de los nueve departamentos, logrando la participación de 1.549 Defensoras y Defensores Estudiantiles. 

Ante el éxito de este proyecto defensorial, el Ministerio de Educación decidió incluirlo como parte integral de la “Estrategia de lucha contra la violencia en el ámbito educativo” y lo incorporó en el art. 110.II de la Resolución Ministerial N° 01/2024, que establece las normas generales bajo las que se regirá la gestión educativa 2024 del Subsistema de Educación Regular. 

Los estudiantes elegidos por sus compañeras y compañeros para desempeñar el rol de Defensora y Defensor Estudiantil de manera democrática, es decir a través del voto secreto. El pasado 5 de abril se desarrollaron las jornadas de elección, así también para Gobiernos Estudiantiles. 

Las Defensoras y Defensores Estudiantiles que resultaron electos, producto de estos comicios electorales, recibirán formación sobre derechos humanos, así como otros aspectos relevantes para su contexto. 

Esta capacitación también se enfocará en el reconocimiento de las diversas formas en que la violencia puede manifestarse en el entorno escolar, y en identificar las acciones apropiadas y rutas que deben tomar los actores e instancias llamadas por ley para detener y prevenir estos actos. 

Mediante talleres de capacitación las Defensoras y Defensores Estudiantiles contarán con las herramientas necesarias para desempeñar eficazmente sus funciones y encaminar la solución de situaciones de violencia de manera acertada, canalizando estas a través de las instancias correspondientes.