A 43 AÑOS DE LA MASACRE DE LA CALLE HARRINGTON, EL RECUERDO DEBE PERVIVIR EN EL ESTADO Y NUEVAS GENERACIONES PARA QUE NO SE REPITAN NUNCA MÁS

A 43 AÑOS DE LA MASACRE DE LA CALLE HARRINGTON, EL RECUERDO DEBE PERVIVIR EN EL ESTADO Y NUEVAS GENERACIONES PARA QUE NO SE REPITAN NUNCA MÁS

15 de Enero de 2024 05:36 pm

A 43 AÑOS DE LA MASACRE DE LA CALLE HARRINGTON, EL RECUERDO DEBE PERVIVIR EN EL ESTADO Y NUEVAS GENERACIONES PARA QUE NO SE REPITAN NUNCA MÁS

Transcurridos 43 años de la Masacre de la Calle Harrington (La Paz), la Defensoría del Pueblo conmemora a los ocho jóvenes dirigentes que, en su inclaudicable lucha por la recuperación de la democracia fueron torturados y asesinados por el régimen dictatorial de Luis García Meza. 

Pese al tiempo, permanece en la memoria de las y los bolivianos, las escenas de aquel 15 de enero de 1981, cuando los dirigentes en su lucha por el derecho que tienen las personas de participar en condiciones de igualdad en la vida política y pública, reunidos analizaban las medidas económicas aprobadas días antes por la dictadura militar, sin embargo, fueron asaltados por 13 paramilitares. En esta intervención, los ocho representantes de la Dirección Nacional del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) fueron asesinados, mientras que Gloria Ardaya fue la ciudadana que se salvó de ser ejecutada y fue exiliada.

Una de las declaraciones destaca: “El operativo consistió en la toma por asalto de la casa en la que se hallaban reunidos los dirigentes del MIR. Todos los grupos y sus participantes tomamos la casa y procedimos a la captura de ocho dirigentes del MIR. Que allí estaban reunidos. No hubo resistencia armada, como se suponía que podía haber, porque los señores del MIR se encontraban sin armas. La misión que yo tenía era la de identificar a los dirigentes del MIR. Eso fue lo que hice cuando llegué al segundo piso de la casa de la calle Harrington, donde ya encontré a los ocho dirigentes capturados. Una vez que yo los identifiqué a todos, inmediatamente se procedió a su eliminación con disparos de metralleta” (fs. 170, cuerpo 14 Dilig. Pol. Jud. del sumario).

El 21 de abril de 1993, la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia como autores de la masacre de la calle Harrington a Luis García Meza, Luis Arce Gómez, Guido Benavidez Alvizuri, Carlos Helguero Larrea, Gerardo Moldes, Juan Carlos García, Tito Montaño Belzu, Galo Rubén Trujillo Braun, Víctor Hugo Marcelli Pianezzi, Arturo Torrico Vásquez, Adhemar Alarcón Silva, Daniel (Damy) Cuentas Valenzuela, Víctor Barrenechea Aramayo, Juan Carlos Valda Peralta, Roberto Monroy Flores y René Humberto Chacón Tavera, por la comisión del delito de “Genocidio de la calle Harrington: masacre sangrienta y asesinato de los Dirigentes del MIR Artemio Camargo, Ramiro Velasco, Jorge Baldivieso, Ricardo Navarro, Gonzalo Barrón, Luis Suárez, Arcil Menacho y José Reyes, ocurrido el 15 de enero de 1981; y organización de grupos armados irregulares”. 

García Meza y Arce Gómez fueron sentenciados a 30 años de prisión sin derecho a indulto, junto a otros 13 paramilitares, constituyéndose esta sentencia en el primer caso en América Latina que llegó a condenar el delito de genocidio por la masacre a ocho dirigentes nacionales del MIR, perpetrada en un operativo planificado para exterminar personas por razones políticas.

Los hechos acontecidos hace 43 años en defensa de la democracia, cegaron las vidas de ocho jóvenes dirigentes, y ante ello, la Defensoría del Pueblo convoca al Estado, tomadores de decisión, sociedad y nuevas generaciones, a recordar este funesto capítulo de la historia para que perviva en la memoria boliviana, y los hechos luctuosos no se repitan nunca más, a fin de que el diálogo, el respeto y la empatía, se consoliden como los principales pilares de la convivencia pacífica.

La Paz, 15 de enero de 2024.