“La ALP tiene la misión vital de salvaguardar el derecho del pueblo a elegir autoridades judiciales”: Defensor del Pueblo

“La ALP tiene la misión vital de salvaguardar el derecho del pueblo a elegir autoridades judiciales”: Defensor del Pueblo

05 de Febrero de 2024 04:55 pm

“La ALP tiene la misión vital de salvaguardar el derecho del pueblo a elegir autoridades judiciales”: Defensor del Pueblo

Callisaya pide a la movilizados evitar la confrontación entre bolivianos

La Paz, 5 de febrero de 2024 (UCOM/DPB).- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, afirmó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene la “misión vital de salvaguardar” el derecho de la elección del pueblo, dicha declaración surge a horas de realizarse la sesión plenaria de la jornada en la Cámara de Diputados donde se abordará el proyecto de Ley 144 que allana el camino rumbo a las elecciones judiciales 2024, como se establece el Acuerdo de la Comisión Bicameral y Multiparlamentaria.

“Hoy, la ALP tiene la misión vital de Salvaguardar el Derecho de la población a elegir a sus altas autoridades judiciales y así recuperar el ejercicio de la soberanía popular. Pedimos a los movilizados a la no confrontación y procuren el avance de soluciones al conflicto”, escribió el Defensor del Pueblo en su cuenta X.

La afirmación de Callisaya, al igual que sus otras declaraciones anteriores, contiene un fuerte llamado al respeto a los derechos humanos por las partes del conflicto, haciendo énfasis también en una “pausa solidaria” de paso temporal en los puntos de bloqueos a fin de evitar la afectación a terceros ajenos al problema, especialmente de personas en situación de vulnerabilidad.

El 2 de febrero, tras cumplirse el día 12 de los bloqueos en demanda de la renuncia de los  magistrados y la aprobación de la convocatoria de las elecciones judiciales, la comisión multiparlamentaria logró un acuerdo para allanar las elecciones judiciales. Posteriormente se desactivaron algunos puntos de bloqueo, mientras que otros permanecen y se declararon mantenerse en permanente vigilia hasta que las demandas sean atendidas en su totalidad.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo mantiene en apronte a los profesionales de las 21 oficinas en el interior del país haciendo el seguimiento de la situación de conflictividad desde el inicio de la medida de presión. Se activaron acciones de protección de los derechos humanos y atención de denuncias, como el caso de un adulto mayor y un adolescente, quienes fueron detenidos con otras personas tras una intervención policial en un punto de bloqueo en Potosí; o el caso de mujeres indígenas que resultaron heridas y detenidas. 

Asimismo, respecto a los efectos de la conflictividad, desarrolló al menos 60 verificativos en aeropuertos, terminales, mercados y estación de servicios en todo en el país donde se evidenció la falta de carburantes, pasajeros parados en terminales, además de la elevación de precios de la carne.