Oficina - Tarija

VERIFICACIÓN DEFENSORIAL EVIDENCIA FALTA DE MANTENIMIENTO EN INFRAESTRUCTURAS DE UNIDADES EDUCATIVAS DE TARIJA

VERIFICACIÓN DEFENSORIAL EVIDENCIA FALTA DE MANTENIMIENTO EN INFRAESTRUCTURAS DE UNIDADES EDUCATIVAS DE TARIJA

1 de febrero de 2023

La mañana de este miércoles, la Delegada Defensorial de Tarija, Carola Romero realizó un recorrido por las Unidades Educativas de San Jorge II y Castelfort Castellanos, donde evidenció deterioros en las infraestructuras, trabajos de reparación y mantenimiento que no fueron concluidos, acumulación de escombros, basura y la presencia de mosquitos en los baños y otros espacios de las infraestructuras que implican un riesgo para la salud de las niñas, niños y adolescentes que acuden desde el día de hoy a las aulas.

En la Unidad Educativa San Jorge II, junto con el Director Mario Flores Mamani y la directiva de la Junta Escolar se pudo evidenciar trabajos de mantenimiento y reparación que no fueron concluidos, como ser los grifos de los baños de nivel inicial no tienen agua, así como la falta de funcionamiento de algunos inodoros. En el nivel primario, se observó una infraestructura antigua deteriorada, con filtraciones en techos y paredes, el piso del patio de cemento dañado.

La Unidad cuenta con una salta de tecnología con aproximadamente 20 computadoras obsoletas, de las cuales al menos cinco no funcionan, así también, la planta alta se encuentra fuera de uso por el grave deterioro existente en techos, filtraciones y humedad, hecho que restringe las posibilidades para abrir un nuevo paralelo y responder a la alta demanda de estudiantes en la zona.

De acuerdo a la información brindada por el Presidente de la Junta Escolar el señor Humberto Farfán y el Director de la Unidad Educativa Lic. Mario Flores, la próxima semana existe el compromiso por parte del Gobierno Municipal de Tarija de realizar la entrega del proyecto a diseño final para la construcción de la nueva infraestructura del nivel primario, sin embargo, la instancia edil habría adelantado la imposibilidad de financiar la construcción del mismo.

Posteriormente, la verificación se trasladó a la Unidad Educativa Castelfort Castellanos junto a la Directora Lic. Carmen Cueto y la Vicepresidente de la Junta Escolar la señora Liliana Romero, en el sector del nivel primario, donde también se observó un abandono respecto al mantenimiento de la infraestructura, varios espacios de la infraestructura se encuentran afectadas por la humedad, carencia en el pintado de las paredes, pisos del patio dañados, fugas de agua en baños, falta de mantenimiento y limpieza de las canaletas y escombros acumulados.

Debido a la falta de mantenimiento de las aulas, se observó que tanto la biblioteca como la sala de tecnología no fueron habilitadas, y los libros, como también los equipos de computadoras se encuentran almacenadas desde la pasada gestión sin darles ningún tipo de uso.

En ese sentido, se ha gestionado una reunión con el Alcalde Municipal, Jhonny Torres Terzo con el objetivo de dar a conocer estas deficiencias y generar una agenda para su atención oportuna.