Oficina - Beni

SEDES BENI COMPROMETE ESFUERZO PARA CUMPLIMIENTO DE INFORMES DEFENSORIALES.

SEDES BENI COMPROMETE ESFUERZO PARA CUMPLIMIENTO DE INFORMES DEFENSORIALES.

24 de febrero de 2023

El delegado departamental del Beni, Alberto Condori, aplaudió decisión del director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Luís Alberto Suárez, de designar técnicos para el cumplimiento de informes defensoriales sobre casos específicos.

Condori, durante la reunión con autoridades de esa institución,  expresó su preocupación por la falta de cumplimiento a recomendaciones defensoriales de los siguientes informes: “Las Unidades de Oncología desde una mirada de los Derechos Humanos”, “Evaluación de los Servicios de Tratamiento de Personas que viven con VIH/SIDA” y “Estado de Implementación y Cumplimiento del Convenio de Minamata sobre el Mercurio (2017-2022)”.

Estos informes dan recomendaciones importantes a las autoridades de salud para atender los requerimientos de la población, especialmente sectores vulnerables.

Suárez, asumió el compromiso de cumplir las determinaciones defensoriales, fue así que realizó la designación de técnicos para el seguimiento de los citados informes.

Es importante destacar el seguimiento del Informe “Las Unidades de Oncología desde una mirada de los Derechos Humanos”, porque el nuevo hospital de tercer nivel, que está en construcción, va contar con un servicio de Oncología, para lo cual ya se ha solicitado la contratación del profesional médico especializado al Ministerio de Salud.

Con relación al Informe “Evaluación de los Servicios de Tratamiento de Personas que viven con VIH/SIDA”, se tiene programada para la presente gestión la apertura y funcionamiento de un CRVIR en el municipio de San Borja.

Respecto al seguimiento del Informe “Estado de Implementación y Cumplimiento del Convenio de Minamata sobre el Mercurio (2017-2022)”, se tiene el compromiso de desplazar brigadas médicas de salud para brindar atención a las comunidades indígenas Esse Ejja que viven en las riberas del río Beni y que han sido afectadas por la contaminación del mercurio. 

Así mismo la Defensoría del Pueblo solicito información sobre las acciones de la institución departamental de salud, para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, Antonio Castro Jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, informo que se emitió el Decreto Departamental N° 01/2023 que declara: Emergencia Sanitaria Departamental, por la proliferación del mosquito transmisor del Dengue, para la atención de esta emergencia se activó el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental COED.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por el masivo incremento de personas portadoras del VIH/SIDA en Trinidad y el departamento, el responsable del programa ITS/VIH-SIDA Gustavo Sossa, indico que se realiza campañas de prevención e informativa en las fiestas carnavaleras, teniendo programado en los próximos días dar charlas en unidades educativas y universidades.