Oficina - Tarija

PRESENTACIÓN DE INFORME DEFENSORIAL BUSCA SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN DE BERMEJO SOBRE LA IMPORTANCIA DE PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS TRABAJADORAS SEXUALES

PRESENTACIÓN DE INFORME DEFENSORIAL BUSCA SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN DE BERMEJO SOBRE LA IMPORTANCIA DE PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS TRABAJADORAS SEXUALES

7 de febrero de 2023

La Delegación Defensorial de Tarija presentó el informe defensorial "Criminalización del Trabajo Sexual en Bolivia" en Bermejo el 3 de febrero de 2023. Este informe, que ha sido el resultado de una investigación exhaustiva, se centra en la criminalización del trabajo sexual en Bolivia y su impacto en la vida de las trabajadoras sexuales.

La Delegada Defensorial en Tarija, Carola Romero, refirió que la presentación del informe defensorial "Criminalización del Trabajo Sexual en Bolivia" en Bermejo tuvo como objetivo principal direccionar el trabajo de los operativos de control en cuanto a los lenocinios, para que cada una de las instituciones que tienen competencia en la materia puedan actuar de manera eficaz.

Durante la presentación, se evidenció que los controles de la libreta de salud eran verificados por la intendencia municipal, una situación que no es de su competencia y que genera preocupación. Además, se destacó la proliferación de lenocinios clandestinos, que pueden dar lugar a una serie de irregularidades y vulneración de derechos.

Entre las instituciones presentes se encontraban servidores públicos de la red de salud de Bermejo, INTERPOL, Migración, el comisario municipal, el Director de Ingresos, y el intendente Municipal, así como el presidente del Comité Cívico Femenino y la representante de las trabajadoras sexuales del departamento.

El informe destaca la discriminación y la violencia que enfrentan las trabajadoras sexuales en Bolivia, así como la falta de protección y apoyo por parte del Estado. Además, señala que la criminalización del trabajo sexual ha llevado a la violación de los derechos humanos de estas mujeres, incluyendo la detención y la deportación sin debido proceso.

En conclusión, la presentación del informe defensorial "Criminalización del Trabajo Sexual en Bolivia" en Bermejo tuvo como objetivo sensibilizar a las instituciones y organizaciones sobre la necesidad de abordar la problemática del Trabajo Sexual de manera integral y eficaz, para garantizar el respeto de los derechos humanos de todas las personas, especialmente de las trabajadoras sexuales.