Oficina - Cochabamba

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ENTREGA 20 “CAJAS DE EVIDENCIAS” A DOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD EN COCHABAMBA

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ENTREGA 20 “CAJAS DE EVIDENCIAS” A DOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD EN COCHABAMBA

9 de marzo de 2023

La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial de Cochabamba, hizo hoy la entrega de 20 Kits de evidencias para la atención de casos de violencia sexual a los hospitales Materno Infantil Germán Urquidi y Viedma.

La Delegada Defensorial en Cochabamba, Marioly Álvarez, manifestó que la finalidad de esta dotación es que ambos hospitales cuenten con los insumos adecuados para recolectar y tomar muestras biológicas y genéticas para la atención de casos de violencia sexual. “Estas cajas de evidencias están en el marco del Modelo de atención a víctimas de violencia sexual, aprobado por el Ministerio de Salud y Deportes mediante Resolución Ministerial N° 1508 de 24 de noviembre de 2015”, manifestó.

Por su parte el Director del hospital Materno Infantil Germán Urquidi, Antonio Pardo, a tiempo de agradecer el donativo realizado por la Defensoría del Pueblo, aseveró que los Kits de evidencias permitirá al personal médico del hospital recolectar las pruebas de evidencias sin importar la hora. “Es una ayuda fundamental la que nos hace la Defensoría del Pueblo para que nosotros atendamos con prontitud a las personas que sufren violencia sexual y nosotros somos los que tenemos el primer acercamiento con los pacientes que sufren estos delitos”, dijo.

La Directora del hospital Viedma, Adela Amaya, manifestó su beneplácito por la dotación de los Kits, porque serán de mucha utilidad para tomar las muestras genéticas, biológicas para el esclarecimiento de los casos de violencia sexual. “Hay un compromiso de nuestro hospital el de aportar al Modelo de atención a víctimas de violencia sexual, aprobado por el Ministerio de Salud y Deportes, más aún cuando contamos con estas cajas de evidencia”, sostuvo.

La entrega oficial, lo realizó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en la ciudad de La Paz, y las Delegaciones lo realizaron de forma simultánea donde se beneficiaron con 30 cajas al Hospital Corea y el Hospital de la Mujer, ambos del departamento de La Paz; en Cochabamba se dotaron 20 para el Hospital Maternológico G. Urquidi y el Hospital Viedma; en Santa Cruz 20 para el Hospital de la Mujer Percy Boland; en Beni 10 para el Hospital Germán Busch; en Tarija 15 para el Hospital San Juan de Dios; en Potosí 15 para el Hospital Daniel Bracamonte; en Sucre 15 para el Instituto Gineco obstétrico; en Oruro 15 para el Hospital San Juan de Dios; y Pando 10 para el Hospital