Oficina - Oruro

EN ORURO LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y OTRAS ENTIDADES ACUERDAN SEGUIMIENTO A CASOS DE ACOSO Y VIOLENCIA POLÍTICA HACIA LAS MUJERES

EN ORURO LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y OTRAS ENTIDADES ACUERDAN SEGUIMIENTO A CASOS DE ACOSO Y VIOLENCIA POLÍTICA HACIA LAS MUJERES

28 de marzo de 2023

En reunión interinstitucional, la Defensoría del Pueblo en Oruro, Tribunal Electoral Departamental (TED), Asociación de Mujeres Concejalas y la Articulación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad (AMUPEI) acordaron instalar una mesa técnica permanente para el abordaje y seguimiento a los de casos de acoso y violencia política hacia las mujeres en las diferentes entidades territoriales autónomas.

La reunión convocada por la Delegación Defensorial de Oruro, mereció la atención de las autoridades involucradas en la búsqueda de garantizar la vigencia plena de los derechos políticos de las mujeres, ante hechos de acoso que se vienen registrando en varios municipios pese a la vigencia de la Ley 243, contra el acoso y violencia política hacia las mujeres.

 

El Delegado defensorial de Oruro Juan Arroyo, destacó la voluntad de las autoridades del Tribunal Electoral y las organizaciones participantes para realizar acciones conjuntas contra el acoso a las mujeres, realizando seguimiento en las instancias que correspondan.

 

Arroyo, resaltó que la Ley 243 tiene por objeto establecer mecanismos de prevención, atención, sanción contra actos individuales o colectivos de acoso y/o violencia política hacia las mujeres, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

 

Asimismo, enfatizó que esta Ley busca eliminar actos, conductas y manifestaciones individuales o colectivas de acoso y violencia política que afecten directa o indirectamente a las mujeres en el ejercicio de funciones político - públicas.

 

Finalmente, señaló que el compromiso interinstitucional, busca garantizar los derechos políticos de las mujeres, ante hechos de acoso que se vienen presentando en los municipios.