Oficina - Tarija

DELEGACIÓN DEFENSORIAL EN TARIJA EXIGE PROTECCIÓN A VÍCTIMA DE VIOLACIÓN, REALIZA SEGUIMIENTO A PROCESO JUDICIAL DEL PRESUNTO AUTOR Y GARANTIZA PATROCINIO LEGAL GRATUITO

DELEGACIÓN DEFENSORIAL EN TARIJA EXIGE PROTECCIÓN A VÍCTIMA DE VIOLACIÓN, REALIZA SEGUIMIENTO A PROCESO JUDICIAL DEL PRESUNTO AUTOR Y GARANTIZA PATROCINIO LEGAL GRATUITO

7 de marzo de 2023

La Delegación Defensorial en Tarija exige protección a víctima de violación, realiza seguimiento a proceso judicial del presunto autor y garantiza patrocinio legal gratuito, en el caso  de una joven que cuando era niña habría sido obligada a culpar a su primo por el delito de violación, que recibió una condena de 20 años de privación de libertad, cuando en realidad el autor,  según refiere ahora, era su cuñado.

La Delegada Defensorial en Tarija, Carola Romero, informó que se están realizando las acciones de seguimiento ante la Fiscalía y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Tarija, ya que se conoció que ya abrieron causa en contra del cuñado. Asimismo, se ha solicitado información al Tribunal de Sentencia Penal Primero de las Provincias Sud y Nor Cinti con asiento judicial de Camargo, sobre el proceso en el que supuestamente se habría condenado al primo sin culpa alguna.

La Delegación Defensorial en Tarija manifiesta su preocupación por el proceso en Camargo, ya que se habría dictado sentencia en el año 2019, pero a la fecha no se ha remitido el expediente al Juzgado de Ejecución Penal en Tarija para el control jurisdiccional correspondiente, motivo por el cual solicitó que se realice una revisión exhaustiva de ese proceso y se remita el expediente al Juzgado de Ejecución Penal en Tarija, para garantizar el control jurisdiccional correspondiente.

De igual manera, la Delegación Defensorial en Tarija exigió a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia preservar la integridad de la víctima, proteger su identidad y realizar un abordaje integral del caso, tanto en lo referido al proceso penal como en lo referido a la atención psicológica.

La Delegación Defensorial en Tarija reitera su compromiso de velar por los derechos de las víctimas y garantizar que se realice una investigación exhaustiva y justa. Asimismo, hace un llamado a la sociedad en su conjunto para que se sume a la lucha contra la violencia de género y se promueva el respeto y la protección de los derechos de las mujeres y niñas.