Oficina - Tarija

DELEGACIÓN DEFENSORIAL DETECTA IRREGULARIDADES EN LA ENTREGA DE ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA EN COLEGIOS DE TARIJA

DELEGACIÓN DEFENSORIAL DETECTA IRREGULARIDADES EN LA ENTREGA DE ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA EN COLEGIOS DE TARIJA

15 de marzo de 2023

La Delegación Defensorial en Tarija ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de la entrega, distribución y manipulación de la alimentación complementaria en Unidades Educativas de nivel primario y secundario. La inspección ha permitido detectar problemas recurrentes, como el incumplimiento de los horarios establecidos para la entrega y la distribución de los productos. 

La Delegada Defensorial en Tarija, Carola Romero Pacello informó que, entre varios hallazgos de la jornada, se evidenció que en una de las unidades educativas, el cupo destinado para los estudiantes no correspondía al número de alumnos, lo que ha generado que algunos se queden sin la porción por varios minutos. De igual manera, ha observado el incumplimiento de horarios en la entrega de las proveedoras a las unidades educativas o la postergación repentina ocasionando que directores y padres de familia se movilicen de inmediato para sustituir lo planificado en el menú mensual.

Romero ha manifestado su preocupación por que las irregularidades en la entrega y distribución de la alimentación complementaria en las Unidades Educativas, afectan a la nutrición de los estudiantes. En este sentido, la Defensoría del Pueblo coordinará con la Federación de Juntas Escolares y el municipio para atender las demandas y garantizar que los estudiantes reciban la alimentación complementaria de manera oportuna y adecuada.

Además, la delegada informó que ha tomado nota de estos problemas y los ha comunicado al Gobierno Municipal para que se tomen medidas en beneficio de los estudiantes y, se espera que las empresas proveedoras cumplan con los horarios establecidos y se ajusten al cupo destinado para cada aula, para evitar que algunos estudiantes se queden sin la porción correspondiente.