Oficina - Tarija

DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE TARIJA LLAMA AL DIÁLOGO PARA RESOLVER CONFLICTO POR BONO DE REFRIGERIO EN HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE TARIJA LLAMA AL DIÁLOGO PARA RESOLVER CONFLICTO POR BONO DE REFRIGERIO EN HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

19 de abril de 2023

La Delegación Defensorial de Tarija ha instado al Sindicato de Trabajadores en Salud, a la Dirección del Hospital Regional San Juan de Dios y al Gobierno Autónomo Departamental a resolver el conflicto originado a causa de la demanda por la cancelación del bono de refrigerio, a través del diálogo y las instancias técnico legales correspondientes. Asimismo, ha exhortado a flexibilizar la medida de protesta al interior del nosocomio, ya que está bloqueando el acceso al área administrativa y fichaje, impidiendo la atención regular en los consultorios generando un gran perjuicio a la población.

El Sindicato de Trabajadores en Salud del Hospital San Juan de Dios ha iniciado una medida de protesta en contra de la Resolución Administrativa N° 142/2023 del 13 de abril de 2023, emitida por el Gobernador del Departamento Oscar Montes Barzón, la cual disminuye el pago del refrigerio a un monto de hasta 10 bolivianos, en contra posición a los 17,50 bolivianos que se pagaron en la anterior gestión. Sin embargo, la Dirección del Hospital Regional San Juan de Dios refiere que para la presente gestión no se puede cumplir con ese monto y habría establecido el monto de cinco bolivianos para todo el personal de salud.

 

En ese sentido, la Delegación Defensorial de Tarija ha hecho un llamado a ambas partes para que resuelvan este conflicto a través del diálogo y las instancias técnico legales correspondientes. La delegación ha señalado que la cancelación del bono de refrigerio no debe ser una razón para que los trabajadores de la salud detengan su labor, en especial en un momento en que la población necesita de atención médica debido a múltiples afectaciones en la salud de niñas, niños y personas adultas mayor en particular.

 

Además, ha exhortado a los trabajadores de la salud a flexibilizar su medida de protesta al interior del nosocomio. El bloqueo del acceso al área administrativa y fichaje impide la atención regular en los consultorios, generando un gran perjuicio a la población que necesita atención médica. La delegación ha resaltado que el derecho a la salud es un derecho humano fundamental y debe ser respetado por todos.

 

El conflicto entre el Sindicato de Trabajadores en Salud del Hospital San Juan de Dios, la Dirección del Hospital Regional San Juan de Dios y el Gobierno Autónomo Departamental ha generado preocupación en la población tarijeña, ya que ha afectado la atención médica en el nosocomio. La Delegación Defensorial de Tarija insiste que ambas partes deben resolver este conflicto de manera pacífica y garantizar la atención médica a la población.