Oficina - Tarija

Delegación Defensorial de Tarija capacita a efectivos policiales en prevención de la tortura en el Recinto Penitenciario de Morros Blancos

Delegación Defensorial de Tarija capacita a efectivos policiales en prevención de la tortura en el Recinto Penitenciario de Morros Blancos

17 de marzo de 2023

La Delegación Defensorial de Tarija brindó una capacitación a los efectivos policiales del Recinto Penitenciario de Morros Blancos, en relación con las atribuciones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. La iniciativa fue llevada a cabo a solicitud de la ONG Progetto Mondo Mlal, que lleva adelante un proyecto de fortalecimiento en materia de prevención de este delito.

El objetivo de esta capacitación fue brindar herramientas a los efectivos policiales para prevenir y erradicar la tortura en su labor diaria dentro del recinto penitenciario. Para ello, se les proporcionó información sobre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, sus funciones y la importancia de su cumplimiento.


Durante la capacitación, se abordaron temas relevantes como la obligación del Estado de prevenir y sancionar la tortura, las medidas para prevenir y detectar la tortura, y la importancia de garantizar la integridad física y mental de las personas privadas de libertad.


La Delegación Defensorial de Tarija destacó la importancia de esta capacitación, señalando que es fundamental que los efectivos policiales conozcan y comprendan las implicancias de la prevención de la tortura en su trabajo diario. Además, resaltó la importancia de colaborar con las organizaciones de la sociedad civil, como Progetto Mondo Mlal, para fortalecer las políticas y prácticas en materia de prevención de la tortura.


Por su parte, la ONG Progetto Mondo Mlal agradeció a la Delegación Defensorial de Tarija por su colaboración en la capacitación de los efectivos policiales del Recinto Penitenciario de Morros Blancos, y resaltó la importancia de trabajar en conjunto para prevenir y erradicar la tortura en el país.


En conclusión, la capacitación brindada por la Delegación Defensorial de Tarija a los efectivos policiales del Recinto Penitenciario de Morros Blancos respecto al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, fue una iniciativa importante y necesaria en el marco de la promoción y defensa de los derechos humanos en Bolivia. Esperamos que estas acciones continúen en el futuro, con el fin de garantizar la protección y respeto de los derechos de todas las personas privadas de libertad.