Oficina - Oruro

DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE ORURO Y JUZGADO DE EJECUCIÓN PENAL CONSTATAN EXCESIVO HACINAMIENTO EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE SAN PEDRO

DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE ORURO Y JUZGADO DE EJECUCIÓN PENAL CONSTATAN EXCESIVO HACINAMIENTO EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE SAN PEDRO

7 de marzo de 2023

En una reciente inspección sorpresa realizada al Centro Penitenciario San Pedro de Oruro, la Delegación Defensorial de esta capital y el Juzgado de Ejecución Penal, constataron un excesivo hacinamiento de personas privadas de libertad (PPL) lo que además incide de forma negativa en el respeto y cumplimiento de sus derechos fundamentales. 

La verificación al Centro Penitenciario de San Pedro, se produjo el viernes en horas de la noche, presidido por el Delegado Defensorial de Oruro, Juan Arroyo, en compañía de la Juez de Ejecución Penal, Erika Araoz, quienes lograron establecer “in situ” los elevados niveles de hacinamiento de internos que incluso afectan a la dignidad humana.

 

En la inspección, se verificó que, por ejemplo, en la primera sección del Centro carcelario, denominada como “escuela”, se pudo evidenciar que permanecen 210 internos, en dos ambientes medianos, que son espacios extremadamente reducidos para dicha cantidad de personas ya que incluso muchos pernoctan sentados en las gradas y otros lo hacen parados, debido a la carencia de espacio.   

 

Ante esta situación de extremo hacinamiento, la Defensoría del Pueblo y el Juzgado de ejecución penal, determinaron convocar a las autoridades pertinentes a reuniones interinstitucionales a fin de promover una urgente atención y solución del problema que afecta a la gran mayoría de internos en el Centro carcelario San Pedro, donde permanecen más de mil privados de libertad, confrontando serios problemas en su permanencia.

 

“No hay espacio dentro de las escuelas para que los privados de libertad puedan descansar en estos ambientes. De esta visita hemos organizado, junto a la juez de ejecución penal, reuniones para esta semana a fin de tratar este tema del hacinamiento y en esa medida poder asumir acciones conjuntas para disminuir esta problemática que es muy grave”, dijo el Delegado Defensorial Arroyo, tras la inspección.

 

QUEJAS EN SALUD

Otro problema que surgió en la inspección sorpresa y que tiende a agudizarse es la deficiente atención médica en el recinto carcelario donde, por ejemplo, la atención odontológica es deficiente pues –según denuncias de los internos– los servicios en lugar de calmar y solucionar las dolencias provocan otras.

 

Por otra parte, con el fin de evitar que este tema se agudice, el Delegado Defensorial, advirtió la necesidad de reconformar el Consejo Penitenciario de la ciudad de Oruro con participación de representantes de varias instituciones locales.