Oficina - Yacuíba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RESTABLECE EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE NIÑA DE 5 AÑOS EN YACUIBA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RESTABLECE EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE NIÑA DE 5 AÑOS EN YACUIBA

28 de febrero de 2023

En la ciudad de Yacuiba, una gestión de la Defensoría del Pueblo ha permitido restablecer el derecho a la identidad de una niña de 5 años, a quien en el servicio de Registro Cívico le exigían la presencia del padre para afiliarla.

La situación que enfrentaba la niña es lamentablemente común en nuestro país, donde aún existen barreras y obstáculos que impiden el ejercicio pleno de los derechos de las niñas y niños. En este caso en particular, la niña y su madre habían intentado en varias ocasiones obtener su registro cívico sin éxito, debido a la exigencia de la presencia del padre para la afiliación.

Es importante destacar que la intervención de la Defensoría del Pueblo en este caso surgió a partir de la preocupación del abuelo de la niña, quien acudió a la institución para solicitar ayuda en la tramitación de la documentación de su nieta. La falta de documentación de la niña ponía en riesgo su derecho a la identidad y, por ende, a una serie de derechos fundamentales como la educación, la salud y la protección contra toda forma de violencia, entre otros.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo intervino y realizó las gestiones correspondientes para que la niña pudiera obtener su registro sin la presencia del padre. Gracias a la intervención de esta institución, se pudo demostrar que la exigencia de la presencia del padre para la afiliación de la niña no tenía sustento legal ni constitucional, toda vez que el artículo 65 de la Constitución Política del Estado establece que en virtud del interés superior de las niñas, niños y adolescentes y de su derecho a la identidad, la presunción de filiación se hará valer por indicación de la madre o el padre.

Es importante destacar que el derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales de las niñas y niños, reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño y en nuestra Constitución Política del Estado. Toda persona tiene derecho a ser reconocida como tal, a tener un nombre y una nacionalidad, y esto no puede estar condicionado a la presencia de uno de sus progenitores.