Oficina - Tarija

DEFENSORÍA DEL PUEBLO GESTIONA ATENCIÓN MÉDICA A PERSONA CON DISCAPACIDAD

DEFENSORÍA DEL PUEBLO GESTIONA ATENCIÓN MÉDICA A PERSONA CON DISCAPACIDAD

9 de abril de 2020

La Defensoría del Pueblo en Tarija gestionó la atención médica de Andrea Z. F., persona con discapacidad auditiva a quien se habría negado la atención en el Centro de Salud de San Luis por no contar con boleta de luz o agua que avale su domicilio.

La Defensoría del Pueblo en Tarija gestionó la atención médica de Andrea Z. F., persona con discapacidad auditiva a quien se habría negado la atención en el Centro de Salud de San Luis por no contar con boleta de luz o agua que avale su domicilio dentro del área de cobertura del referido centro.

Tras tomar conocimiento del caso, servidores públicos de la instancia defensorial se hicieron presentes en instalaciones del Centro de Salud San Luis, donde se informó que se habría negado la atención porque la persona acudió por primera vez y no portaba su boleta de luz o agua que avale su domicilio en proximidades del mismo. Ante estos hechos, personal defensorial instó a los operadores de salud flexibilizar los requisitos en este tipo de casos, toda vez que el período de cuarentena imposibilita el desplazamiento con normalidad, más aún cuando son personas con discapacidad o cualquier otra persona en situación de vulnerabilidad por lo que tras la intervención defensorial se logró la atención inmediata de la persona, a quién además se colaboró con la compra de medicamentos que no estaban contemplados en el Seguro Universal de Salud.