Oficina - Tarija

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN YACUIBA PROMUEVE PROCESO SUMARIO Y ALEJAMIENTO DE MILITAR AGRESOR DE SOLDADO EN PUESTO DE CONTROL ADUANERO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN YACUIBA PROMUEVE PROCESO SUMARIO Y ALEJAMIENTO DE MILITAR AGRESOR DE SOLDADO EN PUESTO DE CONTROL ADUANERO

21 de abril de 2023

La Defensoría del Pueblo en Tarija ha confirmado el inicio de un proceso sumario informativo militar y el consiguiente alejamiento del subteniente S.T.C. de su lugar de trabajo debido a que habría agredido física y psicológicamente a un soldado mientras realizaba funciones en el puesto de control aduanero de San Antonio, que une la población de Yacuiba con la ciudad de Santa Cruz.

La delegada Defensorial en Tarija, Carola Romero Pacello, ha informado que el personal de la institución, en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, se ha trasladado al lugar de los hechos para llevar a cabo las acciones correspondientes en el marco de la Ley 870. Además, ha instado a las autoridades de la 3ª División de Ejército, acantonada en la ciudad de Villa Montes, a iniciar el proceso disciplinario, lo cual ha sido confirmado. El supuesto agresor ya se encuentra a disposición de la División para llevar a cabo un proceso sumario informativo militar.

 

Romero ha señalado que el proceso tiene un plazo de diez días para acumular la prueba necesaria de ambas partes y otros ocho días para establecer las conclusiones y emitir las sanciones que correspondan. Estos plazos serán supervisados rigurosamente por la instancia defensorial. Asimismo, ha enfatizado que, además de instaurar el proceso, se ha exigido y garantizado que el presunto agresor sea apartado del lugar y que la víctima reciba las garantías de protección necesarias.

 

En contacto con el comandante de la Tercera División, Cnel. DAEN Héctor Alarcón, se ha solicitado sentar un precedente para que estos hechos no vuelvan a ocurrir, se establezcan las sanciones que el caso amerita y se ingrese con fuerza en la formación en Derechos Humanos al interior de estas instituciones en coordinación con la Defensoría del Pueblo.

 

Por último, Romero ha concluido que el equipo de la Defensoría del Pueblo que se ha trasladado al lugar analizará las medidas que se van a tomar con base en los elementos recabados, así como el seguimiento del caso y de las garantías brindadas a quienes habrían resultado agredidos por el militar.