Oficina - Oruro

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN ORURO MEDIA EN CONFLICTO ENTRE LA ALCALDESA DE CHIPAYA Y EL CONTROL SOCIAL

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN ORURO MEDIA EN CONFLICTO ENTRE LA ALCALDESA DE CHIPAYA Y EL CONTROL SOCIAL

23 de marzo de 2023

La Defensoría del Pueblo en Oruro a la cabeza del Delegado, Juan Arroyo, se constituyó ayer en el municipio de Chipaya para mediar en una reunión ampliada entre la Alcaldesa Municipal (Lanqsñi Paqh Ma Eph, en puquina), Flora Mamani, y el control social, autoridades originarias de los cuatro suyus, Directores de Unidades Educativas  y el Centro de Salud. 

La presencia defensorial fue solicitada por la alcaldesa por vislumbrarse hechos de violencia y acoso político, contra su persona. Al iniciar la reunión el Delegado Defensorial de Oruro, aclaró sobre los alcances de la Ley N. 243, sobre acoso y violencia política hacia las mujeres, explicando que las contravenciones a la misma implicarían acciones legales contra quienes ejerzan acoso y/o violencia política, exhortando a desarrollar la reunión en el marco del respeto de las leyes y de los derechos de cada ciudadano. 

 

Uno de los temas que genera gran controversia es el referido a la ambulancia del centro de salud, que se viene arrastrando desde hace tiempo atrás en medio de un ambiente de constante confrontación, que incluso tiende a agravarse por las connotaciones e intereses personales que conlleva.

 

La presencia de la institución defensorial garantizó que la reunión se desarrolle en un ambiente sin hostilidad, donde el Control Social (Qhztan Yoqztan Qamni Zoni Eph), presidido por Juan Mamani Condori exigió a la Alcaldesa que viabilice la recepción de la ambulancia del Centro de Salud que fue objeto de trabajos de reparación y cambio de motor, hecho que se suscitó en periodos pasados, sin haber cumplido las norma vigente que, de forma obligatoria, rige en todo el sector público. 

 

De acuerdo a la versión de la Alcaldesa Municipal, la recepción de la ambulancia implicaría responsabilidad para su Autoridad porque el tratamiento que se dio al tema de la ambulancia constituye un hecho irregular y omisión a las normas, en las que incurrieron anteriores autoridades municipales y las que ahora, casualmente, son parte del Control Social que mediante presión pretenden la aprobación de este hecho por la actual autoridad edil.

 

De acuerdo a los antecedentes, las autoridades municipales de gestiones anteriores habrían procedido al cambio de motor de la ambulancia sin cumplir las Normas Básicas del Sistema De Administración de Bienes y Servicios (NB - SABS), según D.S. 0181, que rigen en el sector público, bajo el argumento de que el repuesto no tiene procedencia, año de fabricación y otros aspectos necesarios.

 

Otros temas abordados, hasta altas horas de la noche, en dicha reunión, fueron el desayuno escolar, el presunto extravío de cheques de la municipalidad.