Oficina - Oruro

CONCEJO MUNICIPAL DE TURCO APRUEBA LEY MUNICIPAL DE ASISTENCIA INTEGRAL A NNA EN SITUACIÓN DE ORFANDAD

CONCEJO MUNICIPAL DE TURCO APRUEBA LEY MUNICIPAL DE ASISTENCIA INTEGRAL A NNA EN SITUACIÓN DE ORFANDAD

7 de marzo de 2023

Luego de considerar el proyecto de Ley Municipal de Asistencia Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) víctimas de feminicidio, que presentó la Defensoría del Pueblo, el Presidente del Concejo Municipal de Turco Luis Tapia Aranibar, este domingo 5 de marzo, entregó la “Ley Autonómica Municipal, Política de Asistencia Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, que producto de un hecho de tránsito u otro acontecimiento quedaran en orfandad”

El Concejo Municipal de Turco, luego de analizar en comisiones y en sesión ordinaria el proyecto de Ley Municipal presentado por la institución defensorial, cumpliendo procedimientos legislativos, en las últimas horas, aprobó la misma y consecuentemente lo remitió al ejecutivo municipal para su respectiva promulgación.

 

El Delegado Defensorial de Oruro, Juan Arroyo fue invitado a participar del acto de la entrega de esta Ley al ejecutivo municipal para su posterior promulgación y puesta en vigencia en beneficio de NNAs en situación de orfandad.

 

Arroyo, enfatizó que dicha Ley Municipal tiene por objeto establecer la política municipal de asistencia integral a niñas, niños y adolescentes que producto de un hecho de tránsito u otro acontecimiento quedaran en la orfandad, para resguardar y promover el ejercicio pleno de sus derechos.

 

Asimismo, el Delegado Defensorial destacó la voluntad y el compromiso del Concejo Municipal de Turco, para con la niñez porque luego de analizar la propuesta de Ley Municipal planteada por la Defensoría del Pueblo, señaló que "con satisfacción vemos que los Gobiernos Municipales, demuestran alto compromiso con las poblaciones vulnerables ya que, a partir de estas disposiciones municipales, se podrá brindar una asistencia integral a esta población vulnerable.

 

Arroyo, resaltó que la Ley Municipal se desarrolla en el marco de la competencia exclusiva de promoción y desarrollo de proyectos y políticas para la niñez y adolescencia, establecida en el numeral 39 del parágrafo I del Artículo 302 de la Constitución Política del Estado.

 

Enfatizó que la Defensoría del Pueblo desarrollo un conjunto de acciones para incidir en las autoridades públicas de los diferentes niveles del Estado en la adopción de políticas públicas específicas para las niñas, niños y adolescentes que por ciertos factores quedan en situación de orfandad.

 

El Presidente del Concejo Municipal Luis Tapia, en el acto señaló que en días precedentes se realizó un relevamiento de información, estudio que develó la existencia de varios niños y adolescentes en situación de orfandad que viven con sus abuelos, con serias limitaciones económicas.

 

Por su parte el Alcalde Municipal de Turco Jonas Mollo Viza, señaló que una Ley Municipal sin presupuesto no es efectiva, por lo que el Gobierno Autónomo Municipal de Turco estableció un presupuesto de 200.000 bolivianos para la implementación de esta Ley.

 

La Ley Municipal dispone que el Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de Turco debe garantizar los recursos económicos necesarios para apoyar con asistencia alimentaria a través de la creación de paquete alimentario que debe ser provisto de manera semestral.