Mecanismo para la Prevención de la Tortura pide dar contención emocional a Jeanine Áñez y asegurar medidas contra protestas en puertas del penal de Miraflores

Mecanismo para la Prevención de la Tortura pide dar contención emocional a Jeanine Áñez y asegurar medidas contra protestas en puertas del penal de Miraflores

19 de Febrero de 2022 11:02 am

Mecanismo para la Prevención de la Tortura pide dar contención emocional a Jeanine Áñez y asegurar medidas contra protestas en puertas del penal de Miraflores

La Defensoría del Pueblo, en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, hace seguimiento a la situación de la privada de libertad Jeanine Áñez, en ese marco, a lo sucedido  el 18 de febrero de 2022 en el Centro de Orientación Femenino de Miraflores de La Paz.

La institución defensorial ratifica su exigencia al Estado de respetar toda forma de protesta pacífica, en ese sentido, la huelga de hambre iniciada por la señora Añez constituye un ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión, y como tal debe ser respetado. Por ello, observa el Auto Complementario de 18 de febrero de 2022 emitido por el Juez Franklin Siñani en el que determina que “(…) la Gobernadora del Centro de Orientación Femenina de Miraflores debe instruir y efectivizar que los médicos de dicho centro penitenciario, aun en contra de la voluntad de la accionante, garantizando el derecho a la propia vida de la privada de libertad, sin mayor demora, inicien inmediatamente el tratamiento de rehidratación u otros que sean requeridos”,(resaltado agregado).

 Es importante hacer notar que si bien el Estado se encuentra en una posición de garante de la vida y salud de las personas privadas de libertad, también debe garantizar su derecho a la protesta y en el caso de huelgas de hambre, se debe considerar la capacidad de decidir que tenga el huelguista y verificar con criterios médicos objetivos si se está  llegando a una situación con un inminente riesgo de perder la vida.

 De la valoración a la salud de Jeanine Añez, realizada por médicos especialistas este 18 de febrero de 2022, se estableció como diagnóstico una deshidratación leve, por lo cual se encontraría estable y no ameritaría una intervención, por lo cual no se le puede obligar a recibir tratamiento médico en contra de su voluntad.

 Sin embargo, se tiene conocimiento  que la señora Añez ha aceptado recibir tratamiento de rehidratación con la aplicación de suero por vía intravenosa.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo expresa su preocupación por el estado emocional de la señora Áñez, por lo que ha solicitado a la Dirección General de Régimen Penitenciario que se realicen valoraciones psicológicas y/o psiquiátricas para una contención emocional ya que se observa que está claramente afectada. Asimismo, pide que se realicen revisiones médicas periódicas a la privada de libertad.

 También se pide a la Policía Boliviana tomar las medidas necesarias para evitar manifestaciones a favor o en contra de Jeanine Añez en inmediaciones del penal de Miraflores, respetando las normas para el uso de la fuerza,  y en resguardo de la integridad física y psicológica de todas las mujeres que se encuentran  privadas de libertad del citado centro, así como la de sus familiares y las visitas.

 Además, insta al Ministerio Público a investigar las denuncias de la hija de la señora Áñez, y recuerda a la Dirección General de Régimen Penitenciario, un trato igualitario y sin discriminación  para todas las privadas de libertad, sus familias y visitas.

 La Defensoría del Pueblo, asimismo, expresa su solidaridad con las víctimas de violaciones de derechos humanos y también ratifica su derecho a la protesta, más aun considerando que todavía se encuentran en su lucha por obtener justicia y exhorta a que sus legítimas manifestaciones las realicen evitando cualquier tipo de confrontación.

 La Paz, 19 de febrero de 2022.