Madre gestante volverá a clases gracias a una Acción de Amparo Constitucional presentada por la Defensoría del Pueblo

Madre gestante volverá a clases gracias a una Acción de Amparo Constitucional presentada por la Defensoría del Pueblo

26 de Mayo de 2023 07:03 pm

Madre gestante volverá a clases gracias a una Acción de Amparo Constitucional presentada por la Defensoría del Pueblo

Cochabamba, 26 de mayo de 2023.- Mediante la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por la Defensoría del Pueblo en favor de B.E.H., madre gestante y estudiante de 3er. año de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Simón Rodríguez” - Unidad Académica “Villa Tunari”, la Sala Constitucional 3ra de Cochabamba restituyó sus derechos y ordenó a la citada institución la inmediata reincorporación de la ciudadana a sus clases habituales.

B.E.H. atraviesa el último mes de gestación y pronto dará a luz, sin embargo, en los últimos meses sufrió acoso por parte de algunos docentes y administrativos de la normal debido a su embarazo, y por determinación de la institución se le extendió una “Licencia Temporal Obligatoria”, lo que afectó emocionalmente a la joven madre.

“Dije que no es posible que me hagan esto, tanto me costó entrar a la normal, pero ahora estoy motivada de seguir adelante y quiero agradecer al Defensor del Pueblo por hacer respetar mi derecho al estudio y a mi salud. No por estar gestando nos pueden cortar al estudio (…) ¿Por qué los hombres no más pueden estudiar? ¿Y las mujeres? ¿Por el hecho de ser mujeres y estar en estado de gestación, nos pueden vulnerar nuestros derechos?”, dijo la beneficiada.

Señaló que el maltrato que recibió durante los últimos meses le afectó en su salud causando mucho estrés, sin embargo, ahora la madre y el ser en gestación se encuentran en buen recaudo y bajo el cuidado de su familia en la comunidad de Ibuelo, lugar donde vive.

Ante la denuncia, la institución defensorial activó una acción constitucional que permitió que la Sala Constitucional 3ra de Cochabamba en mérito al art. 129 conceda la tutela disponiendo dejar sin efecto la “Licencia Temporal Obligatoria” de fecha 03 de abril de 2023.

Con dicha determinación constitucional, la joven madre podrá retornar a sus actividades académicas.

La Defensoría del Pueblo recuerda que este tipo de prácticas encubre prejuicios estereotipados, que pretenden castigar a las mujeres por ser madres.