Lucha contra el bullying : Defensoría del Pueblo capacita a directores y maestros de 125 unidades educativas

Lucha contra el bullying : Defensoría del Pueblo capacita a directores y maestros de 125 unidades educativas

26 de Mayo de 2023 11:16 am

Lucha contra el bullying : Defensoría del Pueblo capacita a directores y maestros de 125 unidades educativas

26 de mayo de 2023.- La Defensoría del Pueblo en Tarija, para encarar la lucha contra el bullying, llevó a cabo una capacitación dirigida a fortalecer el enfoque de derechos humanos en la construcción e implementación de los planes de convivencia pacífica y armónica de 125 unidades educativas en el departamento de Tarija.

La actividad fue coordinada con la Dirección Distrital de Educación y contó también con la participación de 200 maestros y psicólogos, profesionales que se capacitaron en las líneas de prevención en hechos de violencia y como respuesta a los casos de acoso escolar, también conocidos como bullying, informó la Delegada Defensorial Departamental en Tarija, Carola Romero.

“La iniciativa fue ampliamente elogiada tanto por los 125 directores como por los maestros de las unidades educativas, muchos de los cuales han solicitado que se replique en sus propias instituciones, puesto que el enfoque de derechos humanos es fundamental para garantizar un entorno educativo seguro y respetuoso, donde los estudiantes puedan desarrollarse plenamente”, manifestó Romero.

La capacitación proporcionada por la Defensoría del Pueblo se centró en la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la prevención del acoso, la violencia escolar, los pasos para la presentación de las denuncias y se informó sobre las líneas habilitadas para recibir las denuncias en la línea gratuita 800 10 8004 y el teléfono móvil 72006607, mismo que tiene habilitada la aplicación de WhatsApp, con alcance nacional, en las 18 oficinas en todo el país. 

Del evento participaron también representantes de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, quienes aportaron con información del proceso de atención en casos de acoso y violencia entre pares que no pueden ser resueltos en el colegio. Se enfatizó la obligación de informar a dicha instancia sobre presuntos hechos de acoso y violencia, especialmente los de naturaleza sexual, cometidos contra niñas, niños y adolescentes.

Romero subrayó la importancia de la colaboración entre la Defensoría del Pueblo, la Distrital de Educación y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, como un paso significativo hacia la promoción de una cultura de respeto y convivencia pacífica en las unidades educativas del municipio tarijeño y de todo el país. 

En esa línea, la Delegada Defensorial en Tarija adelantó que se fortalecerá la difusión de este enfoque en las unidades educativas del departamento, en el marco del compromiso de la Defensoría del Pueblo en brindar apoyo y orientación en este ámbito.