La Defensoría del Pueblo verifica 11 policontusos de entre las 25 personas que fueron arrestadas por las movilizaciones de Adepcoca

La Defensoría del Pueblo verifica 11 policontusos de entre las 25 personas que fueron arrestadas por las movilizaciones de Adepcoca

09 de Agosto de 2022 10:46 pm

La Defensoría del Pueblo verifica 11 policontusos de entre las 25 personas que fueron arrestadas por las movilizaciones de Adepcoca

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Defensoría del Pueblo ha verificado que 11 de las 25 personas que se encuentran arrestadas en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) están policontusas, aunque no revisten gravedad, debido a que fueron golpeadas por policías en el momento de su detención, durante las movilizaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca).  

En la División de Delitos Económicos Financieros, se encuentran 17 varones y tres mujeres:


Paul Alexander Jauregui 20 años

Yadriel Arismendi Ramos 24 años

Floreció Pacheco Chiro 45 años

Rodrigo Chura Huanca de 23 años

Ariel Quispe Mamani de 24 años

Cristobal Palle Condori de 49 años

Silver Ali Mamani de 27 años

O.N.M. de 16 años 

David Lupa Copa de 35 años

David Percy Ramirez Callizaya 21 años

Jesús Christian Azucena Huacota de 20 años

Cesar Limachi Mamani de 38 años

Santiago Quino Mamani de 36 años

Felix Acarapi Apanqui de 39 años

Rogelio Zapana Villca de 39 años

José Montecinos Huanca de 38 años

Rafael Valdez de 24 años

Daniela Zuñiga de 32 años

Bertina Quispe 42 años

Remalia Susana Calle Arcani de 42 años


Además, en la División Personas están cuatro personas arrestadas, dos varones y dos mujeres:


Juan Amado Kajapa Chambi de 60 años

Lidio Plata Rivera de 54 años

Esmeralda Escobar Mollo de 24 años 

Dayana Laime Quispe de 23 años


El Mecanismo Nacional de Prevención de la Torturta ha constatado, en Plataforma de Atención de la FELCC, que una persona se encuentra en calidad de aprendida por la presunta comisión de los delitos fabricación, tenencia y porte de explosivos, de nombre Luis Osvaldo Barra Condori de 25 años de edad.


Además comprobó que los arrestados cuentan con abogados particulares y que la Fiscal de Turno, Martha López, les garantizó su defensa técnica. Respecto amenor de edad arrestado, de iniciales O.N.M, la institución defensorial ha gestionado la intervención de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.


En el momento de esta publicación, la acción directa había concluido, se realizaban las requisas y la Fiscal había accedido a dar 10 minutos a los arrestados para que coordinen con sus abogados si prestarán declaraciones o si se acogerán al silencio.


Además, la institución defensorial ha conocido el caso de Nolberto Aruquipa, ajeno a las movilizaciones, quien fue retenido por los manifestantes y brutalmente golpeado, porque se encontraba filmando desde su vehículo y no portaba documentos de identificación. Lo dejaron marcharse cuando un dirigente del transporte avaló su identidad. Además, los movilizados retuvieron a una mujer policía, quien posteriormente fue liberada.