La Defensoría del Pueblo promueve el primer festival por la memoria, conciencia y justicia por la masacre de Senkata

La Defensoría del Pueblo promueve el primer festival por la memoria, conciencia y justicia por la masacre de Senkata

19 de Noviembre de 2022 06:58 pm

La Defensoría del Pueblo promueve el primer festival por la memoria, conciencia y justicia por la masacre de Senkata

El Alto, 19 de noviembre de 2022.- A tres años de la masacre de Senkata, en la ciudad de El Alto, la Defensoría del Pueblo, junto a la fundación Inti Phaxsi, llevó adelante el Primer Festival “Encuentro de Memoria, Conciencia y Justicia por Senkata”, que se replicará, a partir de esta gestión, cada año con el fin de que los hechos luctuosos del 19 de noviembre de 2019 no queden en la impunidad.

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, al dar inicio al festival, conmemoró el capítulo donde se vulneró los derechos humanos en la Distrito 8 de la ciudad de El Alto y producto de la represión instruida por autoridades transitorias que arrebató la vida de 10 inocentes personas, hijos, padres, jefes de hogar, entre otros.

“En un momento como el actual, en que estamos enfrentándonos nuevamente entre bolivianos, los hechos de hace tres años nos hacen recordar que no podemos volver a sacrificar a nuestros hermanos,  nos hacen tomar conciencia que no podemos retornar a una lógica de confrontación”, manifestó.

El Defensor también recordó que hace tres años se presentaron hechos de racismo y discriminación que en la actualidad, en un diferente contexto, se vuelven a replicar y como un país diverso, los bolivianos deben apostar por el diálogo, la tolerancia y empatía. 

En ese contexto, Callisaya ratificó el compromiso de la Defensoría del Pueblo con las familias de las 10 víctimas mortales en el acompañamiento correspondiente en la lucha por la reparación de justicia.

Asimismo, recordó al sistema judicial dar celeridad en las investigaciones para sancionar a los responsables y saldar la deuda social con las familias de las víctimas de las jornadas de noviembre de 2019. 

“Solamente así vamos a poder cerrar las brechas de impunidad, solamente así vamos a poder sanar las heridas, solamente así las familias de los 10 hermanos que han fallecido, de los 79 heridos que se han producido en las jornadas de noviembre van a poder tener tranquilidad”, remarcó.

El 19 de noviembre de 2919  fueron asesinados Edwin Jamachi Paniagua; Devi Posto Cusi; Clemente Eloy Mamani; Antonio Ronald Ticona; Pedro Quisbert Mamani; Juan José Tenorio Mamani; Joel Colque Patty; Milton David Zenteno Gironda; Calixto Huanaco; y Rudy Cristhian Vásquez Condori.

Este festival se constituye en otro escenario donde la Defensoría del Pueblo continuará exigiendo la sanción para los responsables de la masiva vulneraron derechos humanos, así como lo recomienda el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes GIEI-Bolivia.

El GIEI, en su informe sobre lo ocurrido entre octubre y noviembre de 2019, recomendó promover actos públicos para reconocer la dignidad de todas las víctimas y la responsabilidad estatal en las vulneraciones a los derechos humanos, además de apoyar y acompañar iniciativas de la sociedad civil para conmemorar y preservar la memoria de lo ocurrido sin imponer versiones únicas sobre los hechos.

En la primera versión del festival participaron Rijchari, Kimsacharani, Teatro del Quijote, Cárcel de Sueños y Dennise Galvez.