La Defensoría del Pueblo hace seguimiento a las investigaciones sobre las denuncias de violencia en contra de niños y niñas en una guardería privada y a la aparente falta de acción de la Defensoría de Niñez y Adolescencia de Santa Cruz

La Defensoría del Pueblo hace seguimiento a las investigaciones sobre las denuncias de violencia en contra de niños y niñas en una guardería privada y a la aparente falta de acción de la Defensoría de Niñez y Adolescencia de Santa Cruz

27 de Enero de 2023 05:36 pm

La Defensoría del Pueblo hace seguimiento a las investigaciones sobre las denuncias  de violencia en contra de niños y niñas en una guardería privada y a la aparente falta de acción de la Defensoría de Niñez y Adolescencia de Santa Cruz

La Defensoría del Pueblo hace seguimiento a las denuncias presentadas ante la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), División Persona de Santa Cruz, por la comisión de los delitos de lesiones graves y leves causadas   aproximadamente a ocho niñas y niños, en una guardería privada; además, sobre la aparente falta de acción de la  Defensoría de Niñez y Adolescencia (DNA) del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Santa Cruz, 27 de enero de 2023.- La Delegada Defensorial Departamental de Santa Cruz, Sheila Gómez, informó que, además de abrir un caso de oficio sobre la primera denuncia de violencia en contra de un niño de tres años de edad, quien habría sido amarrado y amordazado con cinta adhesiva, la institución defensorial hace seguimiento a otras posibles siete víctimas.

“Son casos similares de violencia. En uno, la madre ya se sumó a la denuncia del primer caso del niño de tres años de edad, y en seis, los padres de familia presentaron su declaración informativa ante la FELCC de Santa Cruz dentro del primer caso, y les emitieron el requerimiento para  las valoraciones psicosociales de los menores de edad, mediante la DNA, para posteriormente sumarse a la denuncia”, indicó Gómez.

También dijo que harán seguimiento a la supuesta falta de acción de la  DNA, que habría conocido el primer caso semanas atrás, pero no habría realizado ninguna acción.

La Delega también señaló que hoy se hizo un allanamiento a la sucursal de la guardería de la Av. Piraí, ordenada por la Juez 1° Anticorrupción y Violencia, Patricia Murillo, bajo la dirección funcional del Ministerio Público, Dra. Delmy Guzmán. Personal de la FELCC, División Personas, con el equipo de escena del crimen, logró el secuestro de documentación relacionada con la administración y el funcionamiento de la guardería, CPUs, cámaras, entre otros. También se pudo evidenciar que en las salas existía cantidad considerable de cintas adhesivas.

En el primer caso, la Delegación Defensorial de Santa Cruz presentó tres Requerimientos de Informe Escrito (RIEs), dos a la Alcaldía de Santa Cruz y otro al Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.