La Defensoría del Pueblo exige al Órgano Judicial cumplir sus deberes legales de protección a los trabajadores

La Defensoría del Pueblo exige al Órgano Judicial cumplir sus deberes legales de protección a los trabajadores

07 de Marzo de 2022 02:40 pm

La Defensoría del Pueblo exige al Órgano Judicial cumplir sus deberes legales de protección a los trabajadores

La Defensoría del Pueblo considera que las demandas laborales de reincorporación de trabajadores que cuentan con sentencias judiciales o con conminatorias de reincorporación laboral son legítimas y que la “Gran Marcha por la mejora de la Justicia”, convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) a nivel nacional para exigir el cumplimiento de esas determinaciones judiciales, ponen de manifiesto la situación de indefensión y malestar de los trabajadores. 

La institución defensorial advierte que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, pese a las mejoras y avances en su funcionamiento, tiene debilidades en las Inspectorías de Trabajo, que está generando que este tipo de casos sean remitidos a la judicatura laboral. Como consecuencia, el trabajador está obligado a acudir a instancias judiciales, donde se enfrenta a un sistema de justicia que no le da una respuesta oportuna, pues allí tiene que peregrinar por años para hacer valer sus derechos.

Además, pese a obtener sentencias favorables, los trabajadores deben acudir a otras instancias, como la jurisdicción constitucional, para hacerlas cumplir.

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia ha unificado el entendimiento respecto a la obligatoriedad de cumplimiento de las conminatorias de reincorporación laboral, mediante la Resolución de Doctrina Constitucional N.° 001/2021 de 16 de junio de 2021. No obstante y pese a que nuestra legislación laboral es de naturaleza garantista, desafortunadamente se advierte que las instituciones llamadas por ley no cumplen de manera eficiente y efectiva el mandato de protección de los trabajadores.

La Defensoría del Pueblo exige al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, como a los miembros del Órgano Judicial, extremar esfuerzos para cumplir sus deberes legales y así garantizar los derechos de los trabajadores.

La Paz, 7 de marzo de 2022