La Defensoría del Pueblo acelera acciones para la libertad de Miguel Supa y Juzgado deja sin efecto la fianza de Bs 20 mil

La Defensoría del Pueblo acelera acciones para la libertad de Miguel Supa y Juzgado deja sin efecto la fianza de Bs 20 mil

14 de Octubre de 2022 06:18 pm

La Defensoría del Pueblo acelera acciones para la libertad de Miguel Supa y Juzgado deja sin efecto la fianza de Bs 20 mil

La Defensoría del Pueblo realizó varias gestiones para dar celeridad a las acciones procesales para posibilitar que el indígena del norte paceño Miguel Supa obtenga su libertad, lo cual se efectivizó este viernes con la eliminación de una fianza de 20.000 bolivianos que debía pagar.

Hoy, la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia revocó en parte la Resolución N° 52/2022 emitida por el Juzgado Público Mixto Civil y Comercial de Familia de la Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal 1° de Charazani, que determinó la cesación de la detención preventiva de Supa y el pago de una fianza de 20.000 bolivianos, decisión que fue apelada.

“Una vez presentada la apelación incidental se gestionó que la misma sea tramitada con la celeridad correspondiente, incidiendo para que se proceda al sorteo de sala y al respectivo señalamiento de audiencia, misma que se efectuó este 14 de octubre, en la que la autoridad jurisdiccional decidió revocar, en parte, la Resolución N° 52/2022 y modificó la disposición del pago de fianza de Bs. 20.000 por fianza juratoria”, explicó la Delegada Defensorial de La Paz, Mabel Martínez.

Martínez precisó que en coordinación con el Servicio de Plurinacional de Defensa Pública se gestionó la instalación de la audiencia para considerar la apelación presentada por la defensa de Miguel Supa Games.

Asimismo, acotó, la Delegación Defensorial de La Paz, como parte del seguimiento al proceso penal contra Supa, hizo las gestiones necesarias para que dentro el plazo establecido se fije día y hora de audiencia de consideración de la cesación a la detención preventiva, misma que fue celebrada por el 11 de octubre en el Juzgado de Charazani, cuya autoridad jurisdiccional en suplencia legal emitió la Resolución N° 52/2022 que dispuso, entre otros requisitos, el pago de la fianza de los 20.000 bolivianos.

“Se realizó el seguimiento del caso ante la Sala Penal Primera para obtener la Resolución emitida este viernes correspondiente, y en una entrevista con el vocal Cesar Portocarrero,  se  estableció que la transcripción de dicha Resolución sea entregada en el día al Secretario del Juzgado de Apolo y no demore hasta el lunes” explicó Martínez.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Paz, además, coordinó con el Secretario del Juzgado de Instrucción Penal Cautelar de Apolo para que se constituya en la Sala Penal Primera para recoger el cuaderno de control jurisdiccional y, posteriormente, se emita el mandamiento de libertad de Miguel Supa.

“De esta manera, la institución defensorial coadyuvó para que el señor Miguel Supa Games pueda obtener su libertad y retornar a su comunidad, cumpliendo así su función constitucional de velar por la vigencia y cumplimiento de los derechos humanos”, remarcó.