Hospital Virgen de Chaguaya asume el reto de contar con el Defensor del Paciente

Hospital Virgen de Chaguaya asume el reto de contar con el Defensor del Paciente

10 de Febrero de 2023 01:33 pm

Hospital Virgen de Chaguaya asume el reto de contar con el Defensor del Paciente

Bermejo, Tarija, 10 de diciembre de 2023.- El Hospital Virgen de Chaguaya, situado en la ciudad de Bermejo del departamento de Tarija, se sumó hoy a los 46 nosocomios del país que asumieron el reto de contar con un Defensor del Paciente, así lo afirmó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en el acto de la firma del primer convenio interinstitucional con el Servicio Departamental de Salud (SEDES), Tarija.

“Éste es uno de los centros hospitalario de nivel nacional que se han atrevido a asumir el reto de contar un Defensor del Paciente, mecanismo que nos permite servir de puente entre el paciente y la administración y los prestadores de salud. La idea es canalizar de la mejor manera posible cualquier nivel de conflicto que se pueda presentar”, dijo la autoridad defensorial.

Explicó que el Defensor del paciente tiene una importancia fundamental, porque permite la construcción del tejido social e impulsa la convivencia pacífica entre todos, además que “no trata de buscar culpables o sanciones, sino busca soluciones en el relacionamiento entre el paciente y servidor de salud”.

La cláusula siete del convenio establece que el Defensor del Paciente es un mecanismo para operar acciones defensoriales dentro de los hospitales y fortalece la protección de los usuarios con directrices importantes, como informar, atender reclamos por maltrato, investigar y gestionar soluciones.

El funcionamiento del Defensor del Paciente se consolidó esta jornada con la firma de un convenio interinstitucional con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Tarija y el Defensor del Pueblo, en un acto que contó con la participación de diferentes autoridades del nivel departamental y municipal.

El Coordinador de Salud de Bermejo, José Luis Meneses, en representación del SEDES Tarija, por su parte, destacó la importancia de la firma del convenio, porque permite fortalecer la interrelación médico–paciente.

Al respecto, la Presidenta de Consejo Social Municipal de Salud, Noelia Velázquez, ponderó la existencia del mecanismo defensorial en el nosocomio, porque permite una verdadera coordinación para los casos que se deban investigar.

Finalmente, el director del Hospital Virgen de Chaguaya, Milton Visacho, reafirmó el compromiso del equipo que dirige para mejorar la atención en los diferentes servicios y dijo que se trabajará para canalizar soluciones ante situaciones conflictivas que se presenten.