GANHRI identifica siete desafíos para luchar contra la tortura y Bolivia asume el reto

GANHRI identifica siete desafíos para luchar contra la tortura y Bolivia asume el reto

16 de Marzo de 2023 03:20 pm

GANHRI identifica siete desafíos para luchar contra la tortura y Bolivia asume el reto

Ginebra, Suiza, 16 de marzo de 2023.- La Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), compuesta por 117 países, identificó al menos siete desafíos para luchar contra la tortura y Bolivia, a través del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, asumió los retos.

Desde el martes, en Ginebra - Suiza, se desarrolla la 13va. Conferencia Internacional de la GANHRI que examinó las experiencias y las prácticas prometedoras y enfoques innovadores desarrollados por las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de diferentes países, del que la Defensoría del Pueblo representa a Bolivia.

En ese contexto, los representantes de las INDH identificaron siete desafíos: investigar, de forma integral, la tortura y los malos tratos; informar sobre las situaciones, incluso a nivel nacional, de los mecanismos contra la tortura de las Naciones Unidas; asesorar a los Estados y autoridades a construir un diálogo a largo plazo y relaciones de confianza; establecer y cooperar con los Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) efectivos e independientes; abordar los riesgos y las necesidades de las personas en riesgo de tortura.

Asimismo, involucrarse y apoyar a las víctimas trabajando con quienes defienden sus derechos; y, finalmente, comprometerse a acompañar, como una voz colectiva, a través de la GANHRI compartiendo buenas prácticas, denunciando y defendiendo contra la tortura y los malos tratos.

“La visión que tiene cada país es fundamental y nos aporta en abordar en distintas formas las problemáticas. Bolivia se ha identificado con los desafíos planteados en este encuentro y coadyuvará para que, el Estado, pueda mejorar las prácticas y se pueda evitar malos tratos y torturas”, dijo el Defensor del Pueblo de Bolivia, quien participa de la conferencia internacional.

La sesión de intercambio de conocimientos, de la reunión anual de la GANHRI, es una oportunidad para que las INDH se reúnan y compartan mejores prácticas, conocimientos, desafíos y experiencias para abordar incidentes de tortura y malos tratos en sus respectivos países. 

Al concluir el evento, los países miembros determinaron la realización de la 14va. conferencia internacional en Copenhague, a fines de 2023.