El Defensor del Pueblo lanza plan de acción defensorial sobre poblaciones vulnerables, como niñez y adolescencia, personas adultas mayores, pueblos indígenas transfronterizos y mujeres

El Defensor del Pueblo lanza plan de acción defensorial sobre poblaciones vulnerables, como niñez y adolescencia, personas adultas mayores, pueblos indígenas transfronterizos y mujeres

09 de Febrero de 2023 12:30 pm

El Defensor del Pueblo lanza plan de acción defensorial sobre poblaciones vulnerables, como niñez y adolescencia, personas adultas mayores, pueblos indígenas transfronterizos y mujeres

La Paz, 9 de febrero de 2023.- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, lanzó hoy el plan de acción  defensorial para la gestión 2023, que priorizará la ejecución de programas de defensa de las poblaciones vulnerables, como niñez y adolescencia, personas adultas mayores, pueblos indígenas transfronterizos y mujeres, entre otros planes de acercamiento al pueblo y de modernización de la Defensoría del Pueblo para mejorar los servicios que brinda a la población. 

Por ejemplo, señaló que se presentará la investigación sobre las Consecuencias del Embarazo en Adolescentes y sus efectos adversos en la construcción de sus Proyectos se Vida, y se realizará la investigación sobre el Acceso a la Interrupción Legal del Embarazo en niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, entre otros trabajos programados para este año.

El Defensor del Pueblo hizo esta presentación en un encuentro con los trabajadores de los medios de comunicación, realizado en la oficina nacional de la Defensoría del Pueblo, en el que presentó los logros más importantes de la gestión 2022 y las perspectivas programadas para la gestión 2023.

Callisaya dijo que apenas ingresó en la institución “inició un proceso de fortalecimiento de la institución para brindar un mejor servicio a la población” para lo cual está en proceso de ajuste el Plan Estratégico 2021-2024 y en construcción el nuevo plan de largo plazo 2023-2028.

El último documento comprende la realización de: Ajustes a la gestión estratégica institucional y en la coordinación interna y externa; gestión estratégica de la comunicación; digitalización y adecuación tecnológica; fortalecimiento de la unidad de conflictos, y relacionamiento con la cooperación internacional.

Como parte de las nuevas tareas programadas con la finalidad de mejorar el servicio defensorial, el Defensor del Pueblo anunció que optimizará el Sistema de Servicio al Pueblo (SSP), que es uno de los canales mediante los cuales la institución está en contacto directo con la población que demanda apoyo frente a vulneraciones de los derechos humanos.

El plan de acción para mejorar el SSP incluye: Modificar la normativa del SSP, rediseñar la plataforma informática del SSP, optimizar los procesos del SSP y ajustar las líneas temáticas de atención de casos.

Durante 2022, el SSP atendió 17.023 denuncias de vulneraciones de derechos humanos, 7% más que en 2021, lo que representa un incremento del 67% respecto a 2017. Respecto a los derechos denunciados, un 25% del total (4.238) se refirieron a garantías del debido proceso y acceso a la justicia, que incluyen: feminicidios, infanticidios, violaciones a mujeres y a NNA, entre otros.

Además, las entidades con mayor número de denuncias fueron: la Policía Boliviana con 1.539 denuncias (9%), el Ministerio Público 1.394 (8%) y el Órgano Judicial 1.163 (7%), y las poblaciones vulnerables que más acudieron a la Defensoría del Pueblo fueron mujeres, niños, niñas y adolescentes, y personas adultas mayores (con 10.409 denuncias).

El Defensor del Pueblo enumeró los planes programados para 2023 de acuerdo a cada una de las unidades. Entre los proyectos, la autoridad ha destacado que, por ejemplo, se construirá el Protocolo para la atención y seguimiento a casos de acoso sexual en universidades públicas del país. También dijo que se implementará el "Programa de intervención psicoterapéutica para la reeducación de hombres privados de libertad por violencia familiar o doméstica“, en coordinación con Régimen Penitenciario.

Además, destacó que en esta gestión se consolidará el Observatorio Defensorial Judicial, que fue inaugurado en noviembre del año pasado conjuntamente con el Tribunal Supremo de Justicia. Dijo que, igualmente se realizará un Mapeo y protocolos de atención a los pueblos indígenas transfronterizos en situación de alta vulnerabilidad.

La autoridad también mencionó que se realizará un estudio y medidas de apoyo a la vulneración de la minería y efectos del mercurio en la salud de la población indígena del Norte de La Paz; que se presentará la primera encuesta LGTBIQ+: “Las Diversidades cuentan, sin brechas de desigualdad”, que se realizó el año pasado en todo el territorio nacional.

Otra de las novedades que enumeró Callisaya fue el desarrollo de un modelo de autocuidado de los adultos mayores, con el fortalecimiento de comedores populares, albergues y centros de acogida de personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad.

El Defensor del Pueblo señaló que el nuevo lema de la Defensoría del Pueblo es “Todas y todos somos Defensores del Pueblo”, que tiene la finalidad de posicionar a la institución como una entidad que trabaja en contacto directo con la población.