El Defensor del Pueblo exhorta a involucrados en el conflicto por el Censo lograr soluciones efectivas y sin condiciones

El Defensor del Pueblo exhorta a involucrados en el conflicto por el Censo lograr soluciones efectivas y sin condiciones

22 de Octubre de 2022 03:16 pm

El Defensor del Pueblo exhorta a involucrados en el conflicto por el Censo lograr soluciones efectivas y sin condiciones

“Hemos llegado a uno de los peores escenarios de vulneración de derechos humanos en el primer día del paro cívico; se ha vulnerado el derecho a la vida, se han limitado los derechos al acceso a la información, a la integridad y el derecho a la locomoción”, manifestó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

La declaración de la Autoridad Defensorial se da a tiempo del desarrollo del primer día de paro cívico convocado por el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo en Santa Cruz, dónde se registró el primer fallecido debido a enfrentamientos sectoriales.

Callisaya remarcó que este escenario de confrontación no puede continuar y que es urgente y necesario la búsqueda de soluciones al actual conflicto en torno a la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, en un marco en el que prime la cultura de paz y se priorice el diálogo como única vía para encontrar soluciones.

“En el ejercicio del mandato constitucional que tiene la Defensoría del Pueblo, exigimos a las autoridades de Gobierno y al Comité Interinstitucional de Santa Cruz que, de manera franca, efectiva y sin condiciones, logren los acuerdos necesarios que resuelvan el conflicto y de esta manera evitar la vulneración de los derechos”, enfatizó.

Casos de vulneración a los derechos humanos

De acuerdo al seguimiento que realiza el personal defensorial, se identificó agresiones y enfrentamientos en el sector del quinto anillo de la avenida Santos Dumond, en Santa Cruz, donde un grupo de personas, que se opone a la medida de presión, quisieron retirar una volqueta y equipo pesado, llantas, piedras y escombros que vecinos del lugar habían colocado.

 Otro hecho vulneratorio de derechos fue la afectación al trabajo de la prensa y la agresión a periodistas de Gigavisión, en el sexto y séptimo anillo en la capital cruceña, por grupos que intentaban levantar el bloqueo.

Según denunció ese medio, golpearon al camarógrafo y patearon y empujaron a la periodista, y le quitaron su celular.

Otro incidente lamentable ocurrió entre pasajeros y bloqueadores en Camiri, quienes se enfrentaron en la ruta internacional 9 que une Tarija con Santa Cruz, a la altura del puente Parapetí.

El Defensor informó que se desplegó a personal de la institución en diferentes puntos en los que se registran movilizaciones para hacer seguimiento a las denuncias recibidas sobre vulneración de derechos.