Defensoría del Pueblo: Urge que Estado implemente nuevo programa integral contra la violencia sexual a niñas, niños y adolescentes

Defensoría del Pueblo: Urge que Estado implemente nuevo programa integral contra la violencia sexual a niñas, niños y adolescentes

29 de Mayo de 2023 10:25 am

Defensoría del Pueblo: Urge que Estado implemente nuevo programa integral contra la violencia sexual a niñas, niños y adolescentes

La Paz, 29 de mayo de 2023.- Ante la situación de violencias que atraviesa la niñez y adolescencia en el país, la Defensoría del Pueblo pide al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional efectúe el lanzamiento de un nuevo Programa integral de lucha contra la violencia sexual a niñas, niños y adolescentes. La petición tiene el apoyo de 63 instituciones, entre públicas y de la sociedad civil.

La propuesta de trabajo que fue entregada a dicha institución gubernamental, es producto de las conclusiones arribadas en las mesas departamentales "Voces Unidas Frente a la Violencia Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes”, que se desarrolló hace algunos días atras, organizadas por la Defensoría del Pueblo en todo el país.

“Estamos solicitando al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, de manera urgente, lance un nuevo Programa integral de lucha contra la violencia, más aún ante la situación que viene a travesando la niñez y la adolescencia en el país.  Estamos proponiendo algunas actividades de manera puntual y solicitamos que se tome en cuenta a la Defensoría del Pueblo para trabajar estas políticas a nivel nacional, departamental y municipal”, señaló Jacqueline Llanos, responsable de la unidad de Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.

Llanos explicó que, en las mesas departamentales se observó falencias en las instancias que atienden a las víctimas en casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, producidas por la falta de personal, la rotación constante en los servicios de atención a las víctimas, los cuales trabajan al límite de sus capacidades, la falta de especialización en el personal y la falta de capacitación técnica.

“Se evaluó el Programa Integral de Lucha contra la Violencia Sexual que estaba vigente hasta el 2020, se analizó la política del Estado a nivel nacional, departamental y local. Reconocemos que hubo avances, pero aún falta (hacer) más”, indicó Llanos y remarcó que es necesario brindar atención oportuna a la niñez y adolescencia, con eficacia y eficiencia.

El cumplimiento de un programa integral está enmarcado en la Ley Nº 548, Código Niña, Niño y Adolescente, en su calidad de ente rector del Sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niña, Niño y Adolescente (SIPPROINA).